Santander.- El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha confirmado su decisión de suspender de forma cautelar las obras de la variante de Comillas, porque considera que permitir su construcción provocaría un daño "irreparable" y "de primer orden" al medio ambiente y al patrimonio cultural.
El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha confirmado su decisión de suspender de forma cautelar las obras de la variante de Comillas, porque considera que permitir su construcción provocaría un daño "irreparable" y "de primer orden" al medio ambiente y al patrimonio cultural. EFE/Archivo
La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC desestima así el recurso interpuesto por el Gobierno de Cantabria contra el auto por el que se estableció esa medida cautelar, fundamentada en la necesidad de preservar el patrimonio cultural de las cuevas del Portillo y los valores naturales de la ribera del arroyo Gandaria.
En ese primer auto, publicado en junio, la Sala reprochaba al Gobierno regional que no hubiera tenido en cuenta los informes sobre esos valores naturales y patrimoniales que habían emitido sus propias consejerías de Cultura y Medio Ambiente.
En su recurso, el Gobierno de Cantabria alegaba que, al proyectar la variante de la carretera CA-135, ya había tenido en cuenta las medidas necesarias para no causar daños a las cuevas del Portillo y también argumentaba que las obras no iban a afectar a ningún espacio natural protegido.
La Sala le responde ahora que "no hay más que comprobar" los documentos aportados en la causa para observar que se va a construir una glorieta sobre una de las cuevas del Portillo, cuando la preservación de ese entorno "no admite movimiento de tierra alguno".
Respecto a los valores naturales, el TSJC contesta al Gobierno que el hecho de que el arroyo Gandaria no haya sido incluido en la lista de Lugares de Interés Comunitario (LIC) aprobada por la Unión Europea "no supone que carezca de valor ambiental, que es lo que se trata de proteger con la medida cautelar".
En este sentido, el auto que resuelve el recurso contra la paralización de las obras subraya que existe un informe de la Confederación Hidrográfica del Norte que advierte de que los trabajos de construcción de esa variante producirá "impactos severos tanto en el paisaje como en la calidad de las aguas, tanto superficiales como subterráneas".
La Sala añade que esa variante afectaría al bosque de ribera del arroyo, un "valor incuestionable a tener en cuenta, pues la perforación de la que va a ser objeto con la construcción de calzadas, puentes, desmontes, muros ecológicos, etc, supondría una alteración irrecuperable a todas luces".
El magistrado ponente de esta decisión, Rafael Losada, recalca que permitir la continuación de las obras antes de que se resuelva el recurso que se ha interpuesto contra ellas "supondría consentir un daño irreparable al medio ambiente y al patrimonio cultural de Cantabria de primer orden".
La Sala explica que en este caso aplica los mismos criterios de protección cautelar del medio ambiente que le llevaron a suspender las obras de la urbanización del Alto del Cuco, en ese caso, a petición del propio Gobierno de Cantabria.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.