Madrid.- Peugeot, como líder mensual en agosto, y Seat, a la cabeza de las ventas de turismos y de todoterrenos en lo que va de año, son las marcas de referencia en el mercado automovilístico español.
Las matriculaciones en estos segmentos durante agosto se elevaron a 58.510 unidades, sólo una veintena por debajo de las contabilizadas en el mismo mes de 2008, según los datos aportados hoy por las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).
Agosto es el mes de menor volumen de matriculaciones y prueba de ello es que sólo dos marcas -Peugeot y Opel- han rebasado la barrera de las 5.000 unidades matriculados.
Aunque en esta relación de liderazgo asoma Toyota (marca importadora), con 4.957 matriculaciones, y Ford, con una menos, para cerrar la relación de los cinco primeros con Seat, con 4.827
Aparte del volumen, en agosto, a diferencia de otros meses, entre estas cinco marcas líderes, casi todas las evoluciones interanuales son al alza.
De este modo, Peugeot crece un 19,1%; Opel, un 47,7%; Toyota, un 37,1%; y Seat, un 13,5%, correspondiendo el único retroceso a Ford, con el 3,7%.
Asimismo, las evoluciones al alza en las matriculaciones del mes son más numerosas que en meses atrás y destaca la de Nissan, apoyada en su modelo Qashqai, con un 73,4% de subida, así como el 70% de Hyundai.
Las marcas de coches baratos mantienen el tono de los últimos meses y, en este contexto, la india Tata crece un 41,8%, mientras que la rumana Dacia se contiene su alza en el 17%, aunque Chevrolet, otra referencia en este campo, retrocede un 25,2%.
Entre las marcas premium, hasta ahora muy azotadas por los efectos de la crisis, Audi (-7,6%), BMW (-18,6%), Mercedes (-44,4%) y Lexus (-32,2%) persisten en esa coyuntura desfavorable que sólo salva Volvo, que en agosto creció en matriculaciones un 21,8%.
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