Bariloche (Argentina).- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se mostró hoy contrario a que la Unasur convoque al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, para hablar del acuerdo militar colombo-estadounidense, y negó que su país tenga "juegos de hipotéticas guerras con sus vecinos".
"No nos parece que debamos llamar a cuentas al presidente Obama", afirmó Uribe durante una extensa intervención en la que respondió a las duras críticas del ecuatoriano Rafael Correa, presidente de turno de la Unasur, y a los cuestionamientos de otros mandatarios de la Unión a su acuerdo con Estados Unidos.
"Una cosa es procurar tener el mejor diálogo con Estados Unidos y otra cosa es llamar a cuentas sobre este tema a Obama", agregó.
Uribe respondió con contundencia al venezolano Hugo Chávez, el más crítico con el acuerdo militar, quien en los últimos días había advertido que corrían "vientos de guerra" en la región".
En este sentido Uribe destacó que el informe militar de Estados Unidos que el líder bolivariano presentó hoy en la Cumbre no constituye una revelación, sino que es "público", y acusó a Chávez de amenazar verbalmente a Colombia.
"En varias ocasiones el presidente Hugo Chávez ha expresado que en cualquier momento prende los aviones y que en pocos minutos está en Colombia. Hemos sufrido permanentes amenazas verbales. Nosotros jamás le hemos hecho una amenaza verbal o de hecho", sostuvo Uribe durante la cumbre extraordinaria de la Unasur que se celebra hoy en la ciudad argentina de Bariloche.
Acusó al gobierno de Venezuela de hacer "una apología" de dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que consideró un "insulto al pueblo colombiano", y también aseguró que en Venezuela están dos jefes guerrilleros: "Iván Márquez" y "Timochenko", alias de Luciano Marín Arango y Rodrigo Londoño, respectivamente.
"Rechazamos la intervención política que se quiere tener en Colombia", manifestó Uribe.
El mandatario también reclamó al ecuatoriano Rafael Correa que "corrija las cifras" sobre cultivos de droga brindadas durante su discurso y otras afirmaciones.
"Yo no puedo aceptar que diga que su país linda con las FARC", respondió Uribe al presidente de Ecuador.
Rechazó además la propuesta del mandatario de Bolivia, Evo Morales, de firmar una declaración conjunta de rechazo a la instalación de bases extranjeras en Sudamérica, dado que eso implicaría la prohibición de su acuerdo.
"Colombia tiene armas de guerra pero quiero decirles que la constitución de Colombia no permite que su gobierno autorice traslado de tropas. Cualquiera sea el contenido del acuerdo (con EE.UU.), la Constitución de Colombia no puede aceptar tránsito de tropas", manifestó.
El acuerdo con EE.UU., dijo, no incrementa el máximo de tropas estadounidenses autorizadas en Colombia -800 personas- y no altera lo que se dispuso en el Plan Colombia.
Admitió que "la búsqueda de consensos demanda mucha paciencia" y opinó que, tal como habían propuesto varios de sus socios en Unasur, "el Consejo Suramericano de Defensa, sin prescindir de la OEA, debe analizar todo".
"El acuerdo (con EE.UU.) está cerrado pero no tenemos inconveniente en que el Consejo analice esta cuestión", indicó Uribe.
No obstante, reclamó que el Consejo de Defensa observe "todos los acuerdos militares de la región y todas las denuncias sobre tráfico de armas, las armas adquiridas y sobre ubicación de campamentos de grupos terroristas en otros países".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.