Bariloche (Argentina).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió hoy a Colombia "garantías jurídicas" de que su convenio militar con Estados Unidos no afectará a la región, porque, dijo, "respetamos el acuerdo, pero queremos resguardarnos".
Vista general de la sesión plenaria de la cumbre de mandatarios de los países que forman parte de la la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el hotel Llao Llao de la ciudad de Bariloche (Argentina).
Durante su intervención ante la Cumbre de Unasur, que se celebra en Bariloche, Lula insistió en la necesidad de que los países del área puedan "tener la seguridad" de que contar con instrumentos jurídicos que garanticen que el acuerdo "es algo específico para el territorio colombiano".
"No va (en el acuerdo), pero tampoco lo prohíbe, el que no prohíbe lo permite, tenemos que tener cuidado con eso", afirmó. "Tener cuidado y tomar sopa no le hace mal a nadie", bromeó.
El mandatario brasileño señaló que aún aguarda una respuesta del presidente de Estados Unidos a su propuesta de convocar una reunión con los miembros de Unasur para debatir el tema e insistió en la importancia de "provocar una buena discusión con (Barack) Obama para discutir cual es el papel de EE.UU. para Latinoamérica".
No obstante, admitió que "es difícil que un presidente al comienzo de su mandato tenga el control de todo".
El presidente brasileño, que se mostró partidario de convocar al Consejo de Defensa del Sur para hacer un "estudio real" sobre la situación de las fronteras de los 12 miembros de Unasur, admitió que la soberanía nacional "es algo sagrado", pero pidió una reflexión a Uribe.
"Lo que queremos es cuando el compañero Uribe intenta mostrar que las bases (de EE.UU.) ya existen en Colombia desde 1952, yo quería decirle de manera muy cariñosa, si las bases estadounidenses están en Colombia desde 1952 y aun no hay soluciones al problema deberíamos pensar en otra cosa que podamos hacer en conjunto para solucionar los problemas", señaló.
"Una decisión de Unasur es una garantía institucional colectiva de nuestro continente de que podríamos solucionar este problema si nos abriéramos a la discusión con toda la verdad absoluta de este problema", subrayó.
Lula admitió que los narcotraficantes utilizan las fronteras de los países del Cono Sur, pero recordó que "los grandes consumidores no están" en la región.
"Sería extremadamente importante que el mundo rico, además de querer combatir el narcotráfico en nuestras fronteras lo combatiera dentro de sus fronteras", indicó.
Asimismo, expresó su preocupación por las consecuencias del acuerdo para zonas vulnerables para Suramérica, como la Amazonía, donde Brasil tiene más de 360.000 hectáreas.
"A veces, me da la impresión de que la Amazonía es de los países ricos y que ellos quieren decidir la política en la Amazonía", denunció.
Lula propuso a sus socios " construir un mejor estándar de relación" y opinó que la única manera de evitar conflictos precipitados es contenerse en las palabras.
"Cada uno de nosotros debemos llegar a las puerta de estas reuniones con la decisión de si queremos construir un clima de paz o un clima de guerra", afirmó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.