Madrid/Palma.- Un estudio sobre las algas invasoras presentes en el archipiélago de Cabrera de la Fundación Biodiversidad y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), subraya la necesidad de realizar un esfuerzo de prevención por la dificultad de su erradicación posterior.
Un estudio sobre las algas invasoras presentes en el archipiélago de Cabrera de la Fundación Biodiversidad y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), subraya la necesidad de realizar un esfuerzo de prevención por la dificultad de su erradicación posterior. EFE/Archivo
La invasión de especies exóticas, uno de los principales problemas de la biodiversidad, tiene graves efectos sobre los hábitats y ecosistemas españoles, y por eso su estudio es fundamental para conservar las especies autóctonas mediterráneas.
Con ese fin, la Fundación Biodiversidad -dependiente del Ministerio de Medio Ambiente- y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con el Organismo Autónomo Parques Nacionales, han analizado conjuntamente durante cuatro años la dinámica de las algas invasoras introducidas en el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera.
El proyecto analiza los efectos de la invasión de especies exóticas sobre los hábitat y especies prioritarias y autóctonas de Cabrera, como las praderas de Posidonia oceanica.
El trabajo pone de manifiesto que hay que incidir en la prevención, ya que la erradicación de las especies invasoras es "excesivamente costosa y complicada", especialmente en el medio marino, explica un comunicado del Ministerio.
El objetivo de la iniciativa ha sido determinar la dinámica de expansión de tres algas alóctonas invasoras del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera: "Caulerpa racemosa", "Lophocladia lallemandii" y "Womersleyella setacea".
En concreto, el CSIC ha estudiado la distribución y la abundancia de estas especies y los organismos que favorecen su invasión.
Los científicos han observado que "Lophocladia lallemandii" se distribuye entre los 5 y 35 metros de profundidad desplazando a comunidades de algas fotófilas, de algas hemiesciáfilas y praderas de Posidonia oceanica.
Por su parte, "Caulerpa racemosa" presenta una mayor biomasa y recubrimiento entre los 25 y 50 metros de profundidad y afecta negativamente a los fondos detríticos y maërl, el coralígeno y comunidades de algas hemiesciáfilas.
En cambio, "Womersleyella setacea" se desarrolla siempre por debajo de los 25 metros y altera las comunidades de coralígeno y de algas hemiesciáfilas.
Los científicos han constatado también que sólo la "Lophocladia lallemandii" se reproduce sexualmente, lo que favorece su rápida expansión y dificulta actualmente la puesta en marcha de medidas capaces de frenar su dispersión.
Por el contrario, las otras dos especies se reproducen de manera vegetativa mediante la dispersión de pequeños fragmentos, por lo que probablemente su avance, y especialmente en el caso de "Caulerpa racemosa", se vea favorecido por las artes de pesca.
En cuanto al control de estas especies por depredadores naturales, los científicos han comprobado que el erizo de mar común consume "Caulerpa racemosa", pero no puede controlar la expansión de la especie en zonas ya invadidas.
Asimismo, el estudio ha permitido constatar que el principal pez herbívoro del Mediterráneo, la salpa, presenta consumos elevados de esta alga, prefiriéndola sobre otras especies autóctonas, lo cual sugiere una posible capacidad de control de esta especie.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.