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general motors, opel

El Gobierno alemán deja claro que sólo se plantea el apoyo a Magna

EFE
Actualizado 24-08-2009 12:54 CET

Berlín.-  El Gobierno alemán ha puntualizado que sólo apoyará con avales públicos la compra de Opel por parte del fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna y que no se plantea respaldar la oferta presentada por el inversor belga RHJI.

El portavoz del Gobierno, Ulrich Wilhelm, explicó hoy que las precisiones formuladas desde Alemania a petición de la ex-casa matriz General Motors (GM) únicamente comprenden la opción de Magna.

"Un eventual apoyo a RHJI no formaba parte de la respuesta", informó Wilhelm, en alusión a la carta enviada por el secretario de Estado de Economía, Jochen Homann, a la dirección de GM.

Pese a que la postura alemana parece inamovible en esta cuestión, Wilhelm insistió en que el Gobierno de Berlín confía en la posibilidad de un acuerdo y subrayó que éste sólo podrá conseguirse "en un clima constructivo y no de confrontación".

Las declaraciones de Wilhelm se producen después de que la dirección de GM aplazara el viernes pasado una decisión sobre el futuro de Opel.

Sobre la mesa de GM se encuentran dos ofertas de adquisición de su antiguo negocio europeo, la del fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna, en cooperación con el grupo automovilístico ruso GAZ y el banco Sberbank, y la del inversor belga RHJI, perteneciente al estadounidense Ripplewood.

En una entrevista con la segunda cadena de televisión pública "ZDF", la canciller, Angela Merkel, manifestó anoche su decepción por la falta de decisión de GM.

Merkel expresó, pese a todo, su esperanza de que el problema se resuelva en breve.

Su portavoz, en cambio, restó hoy urgencia al asunto y señaló que la situación de Opel es estable, y que la liquidez está garantizada gracias a la inyección de 1.500 millones de euros facilitada por el Estado alemán a finales de mayo.

Wilhelm señaló que la próxima reunión formal de la dirección de General Motors no está prevista hasta el 8 o 9 de septiembre, por lo que no cabe esperar que la decisión se produzca antes.

"No hay ningún tipo de fechas límite, tampoco las elecciones alemanas", apostilló Wilhelm, en alusión a voces que apuntan a que Alemania quiere solucionar el problema antes y General Motors aplazarlo a después de la Generales del 27 de septiembre.

Según informó Wilhelm, esta semana se celebrará en Berlín una nueva reunión con el grupo de trabajo que sigue este tema, a la que asistirá también un representante de General Motors; por ahora, no se ha concretado todavía el día en que tendrá lugar el encuentro.

Por otro lado, el portavoz gubernamental apuntó que la parte alemana no tiene indicios de que General Motors pueda tener otros planes que no sean la venta de Opel, como insinúan varios medios de este país.

Una de las opciones que se barajan es que GM pueda querer mantener Opel y emprender por si misma su reestructuración.

Magna está dispuesta a pagar 350 millones y obligaciones convertibles por valor de 150 millones de euros, y pide 4.500 millones en avales.

RHJI ha ofrecido entrar con un capital de 275 millones y pide garantías públicas por valor de 3.000 a 3.800 millones de euros.

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