Fráncfort (Alemania).- La entrada en Opel del consorcio austríaco-canadiense Magna supondrá la eliminación de hasta 10.500 puestos de trabajo en Opel y en la filial británica Vauxhall, confirmó hoy el vicepresidente de Magna, Siegfried Wolf.
En una rueda de prensa celebrada en el marco de la Feria Internacional del Automóvil de Fráncfort, Wolf precisó que de los 10.500 empleos a recortar, unos 4.500 corresponderán a Alemania.
Opel y Vauxhall emplean en Europa a cerca de 50.000 personas, la mitad de las cuales trabajan en las plantas alemanas de Opel -Rüsselsheim, Eisenach, Bochum y Kaiserslautern.
Sólo en Rüsselsheim, central europea de Opel, trabajan 18.500 personas, incluido los 7.000 empleados del Centro Internacional de Desarrollo (ITEZ, por sus siglas en alemán).
Wolf sostuvo que Magna no efectuará recortes en el ITEZ, pero no dijo lo mismo de la planta belga de Antwerpern, que, confirmó, será cerrada.
El vicepresidente de Magna recordó que su empresa y los socios rusos de Sberbank están dispuestos a realizar una inversión en Opel de 500 millones de euros.
Wolf confía en que el contrato con General Motors se firmará en un par de semanas, aunque el acuerdo definitivo se producirá, si las negociaciones no se tuercen, a finales de noviembre "como muy tarde".
Según el ejecutivo, Magna no ha mejorado su concepto por Opel en las últimas semanas de negociación con General Motors.
"Nuestros planes, en lo que a puestos de trabajo e inversiones se refiere, no ha sido modificado desde el pasado 31 de mayo", dijo.
Y agregó que "aquel que hable de mejoras es porque no ha leído los documentos presentados en su día o porque no dice la verdad".
Wolf reiteró que Magna se propone hacer de Opel una empresa rentable de aquí al 2015, fecha en la que también "esperamos devolver las ayudas estatales" prometidas.
"El dinero público tiene que ser devuelto inmediatamente, pues se trata de un dinero muy caro", subrayó.
Adelantó que Opel, ya con un nuevo propietario, no tendrá inicialmente salida en todos los mercados.
"Vamos a esperar dos años antes de salir al mercado canadiense y cinco para el chino", declaró Wolf.
En el caso de China, la entrada de la nueva empresa Opel se realizará a través de los modelos Astra e Insignia.
Según Wolf, "Opel no saldrá, en ningún caso, a los mercados de Estados Unidos y de Corea del Sur".
Tras meses de negociación, el consejo de administración de General Motors accedió a la venta de Opel a Magna, que asumirá el 55 por ciento del capital.
Un 10 por ciento de Opel pasará a manos de la plantilla, representada en este caso por el sindicato IG Metall, mientras que el 35 por ciento permanecerá en manos de General Motors.
Según el presidente del comité de empresa de Opel, Klaus Franz, ese 10 por ciento supondrá que los trabajadores deberán contribuir a la reestructuración de la empresa con 1.600 millones de euros los próximos cinco años.
El acuerdo entre General Motos y Magna, por el que el gobierno alemán se empleó a fondo, ha sido muy criticado en los medios alemanes, que lo consideran una maniobra política de cara a las elecciones generales del próximo día 27.
Alemania está dispuesta a facilitar a Magna hasta 4.500 millones de euros para sacar adelante una empresa que los expertos consideran insostenible y abocada a la insolvencia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.