Cuenca.- Un inspirado César Jiménez cuajó un faenón al único toro toreable de la corrida de Santiago Domecq, al que cortó las dos orejas, y salió a hombros junto a Enrique Ponce, que paseó un apéndice de cada uno de sus toros, el segundo de ellos algo generoso, hoy en Cuenca.
FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Santiago Domecq, el segundo con el hierro de Ana María Bohórquez, de la misma casa ganadera, terciados, cómodos de pitones, sosos y descastados, de muy poco juego. El único toreable, el sexto.
Enrique Ponce: gran estocada (una oreja); y dos pinchazos y estocada (una oreja tras un aviso).
Julián López "El Juli": media estocada trasera y un descabello (ovación); y estocada casi entera (ovación).
César Jiménez: tres pinchazos y estocada (silencio); y estocada y dos descabellos (dos orejas).
En cuadrillas, Mariano de la Viña destacó por una excelente brega al cuarto.
La plaza tuvo lleno aparente en tarde de calor soportable.
-----------------------------------
JIMÉNEZ SE INSPIRA
Dos triunfadores en la tarde, pero uno en mayúsculas: César Jiménez. El torero madrileño cuajó un auténtico faenón al toro que cerró el festejo, el único que "sirvió" para hacer el toreo de un descastado encierro de Santiago Domecq.
Toreó Jiménez a ese sexto toro con mucha parsimonia y regusto. Faena redonda y completa que comenzó de rodillas, ligando muletazos largos y limpios. Ya de pie, la labor cobró altura fundamentalmente por el lado derecho, con pases de mano baja y mucho relajo, muy sentidos.
El tendido siguió la faena con mucha intensidad. Por el izquierdo también dejó Jiménez cosas sueltas de buen aire. Epílogo en las cercanías, con ajustados y vibrantes circulares invertidos incluidos, y aunque precisó de dos golpes de descabello para dar muerte al toro, paseó las dos orejas.
El primer toro de Jiménez fue un auténtico marmolillo, sin casta ni raza alguna, acusó además un tremendo volatín a la salida del caballo, dejándolo más aplomado si cabe. Faena sin historia en la que el torero optó por abreviar.
El otro triunfador, Ponce, arrancó la corrida con un toro muy escurrido, noblote pero muy justo de todo. Pero dándole los tiempos necesarios y la distancia adecuada, consiguió el hombre momentos de mucha elegancia y estética por el pitón derecho. En su línea, Ponce se inventó una faena de suma maestría.
Entró en probaturas por el pitón izquierdo, pero por ahí no tuvo un pase el animal. Y volviendo sobre la diestra, dos series más que volvieron a calentar el ambiente, y a por la espada. Cobró una gran estocada y cayó una oreja.
Sin embargo con el cuarto estuvo más Ponce en los adornos y en los guiños con las peñas "del sol" que en el toreo propiamente dicho. El toro se quedaba muy corto y no aportaba nada, y Ponce optó por realizar un faena de aliño, que pese a sus dos fallos con los aceros le valió una oreja generosa.
"El Juli", con un lote infumable, apenas pudo dejar nada artísticamente destacable. Tan sólo algún muletazo suelto en algún momentos de sus dos faenas, y un quite por ceñidas chicuelinas en el quinto. Puso mucha voluntad el hombre, y por eso le ovacionaron al final de sendos trasteos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.