Santiago de Compostela.- El diputado del BNG Alfredo Suárez Canal solicitó hoy a la Xunta que inicie las negociaciones necesarias con el Gobierno central para que en el plazo no superior a un año Galicia cuente con una Policía Integral.
El diputado del BNG Alfredo Suárez Canal solicitó hoy a la Xunta que inicie las negociaciones necesarias con el Gobierno central para que en el plazo no superior a un año Galicia cuente con una Policía Integral. EFE/Archivo
Suárez Canal señaló, en rueda de prensa, que en la pasada legislatura "se dieron los pasos necesarios para la creación de una Policía Integral propia, y creemos que la Xunta ya tiene todos los instrumentos para sentarse a negociar con el Gobierno a través de los mecanismos que contempla la Constitución".
El diputado nacionalista explicó que el anterior Ejecutivo gallego estableció el marco normativo necesario a través de una ley que permitirá hacer efectiva la policía gallega en el momento en que se produzca el traspaso de competencias.
Asimismo, apuntó que "se exteriorizó la voluntad política de dotarnos de mayores competencias en el ámbito de tráfico, por ejemplo, a través de una ley aprobada unánimemente en el Parlamento a defender en el Congreso de los Diputados".
"Ahora se trata de concretar todo el proceso para que en el plazo no superior a un año tengamos la policía integral gallega", agregó.
Suárez Canal se mostró preocupado porque "desde su toma de posesión el Gobierno gallego evidenció posiciones que van en la dirección contraria", y censuró los "pronunciamientos públicos" realizados por el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, en los que afirma que la creación de este cuerpo "no es una prioridad".
Además, el diputado nacionalista acusó a Rueda de establecer contactos con diversas comunidades autónomas "para redefinir una estrategia del Partido Popular a nivel de Estado que rebaje la pretensión de dotarse de una policía integral propia".
Por este motivo, Suárez Canal exigió al Gobierno gallego que explique si hay una "estrategia de vuelta atrás", porque consideró que "no hay disculpa para que no crear la policía a no ser responder a estrategias de partido diseñadas fuera de nuestro territorio que puedan querer dar pasos atrás en el fortalecimiento del autogobierno".
Por otra parte, Suárez Canal explicó que uno de los indicadores que diferenciaron a las autonomías reconocidas por la Constitución como nacionalidades históricas, "era la voluntad de crear una policía integral", y agregó que "hubo territorios que dieron ese paso mientras que en Galicia se cuenta simplemente con una policía adscrita".
El ex-conselleiro de Medio Rural señaló que la creación de la policía integral gallega supondría contar "con un instrumento de autogobierno para dotar de contenido real todas la competencias propias de la comunidad gallega".
Además, señaló que permitiría responder de forma más adecuada a las especificidades que tiene el asentamiento territorial gallego, evitar duplicidades por parte de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado presentes en Galicia, y garantizar a los ciudadanos el ejercicio de sus libertades.
Finalmente, Suárez Canal afirmó que "no sirve reclamar el incremento de los efectivos de la Policía Adscrita, porque lo que precisa Galicia es dar el salto de cualidad de ir a una Policía que dote de mayor contenido al autogobierno de Galicia".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.