Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
hacienda, xunta

Hacienda anuncia la creación de un registro de facturas para efectuar pagos en 45 días

Archivado en:
política, gobierno, hacienda, galicia
EFE
Actualizado 18-06-2009 16:35 CET

Santiago de Compostela.-  La Consellería de Hacienda creará un registro de facturas, que será "el primer paso" para un proyecto que la titular de este Departamento, Marta Fernández, definió de "máxima prioridad", para la reducción de tiempos de pago a proveedores a un máximo de 45 días, 15 menos de los que exige la ley.

(EFE)

La conselleira de Hacienda, Marta Fernández, al comienzo de su comparecencia en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento para exponer las líneas de actuación de este departamento a lo largo de la legislatura.

Fernández Currás presentó hoy en comisión parlamentaria las "líneas de actuación" de la Consellería, constituidas en torno a tres ejes: "un plan de modernización, planificación y gestión por resultados, control de gastos y austeridad".

Uno de los objetivos principales para conselleira de Hacienda es "avanzar en la autonomía financiera y en la suficiencia fiscal", puesto que factores como la dispersión poblacional hacen que "los costes de los servicios sean mayores" en Galicia, por lo que resaltó la necesidad de alcanzar el "máximo grado de consenso".

La conselleira también apostó por la creación de una agencia tributaria gallega, encargada de la "recaudación de todos los tributos propios", la cual, recordó, fue solicitada por unanimidad en el Parlamento de Galicia el pasado 9 de junio.

En referencia a las cajas de ahorros gallegas, Fernández Currás resaltó la necesidad de actuar "con la debida prudencia, dada la situación financiera actual", con el objetivo de "propiciar su máxima independencia", redefiniendo los criterios actuales de nombramiento de los miembros de sus consejos de administración.

Añadió que la Consellería buscará "propiciar" que el papel social desarrollado por estas entidades financieras se pueda desenvolver, además de con obra social, a través del apoyo a proyectos económicos financieros, "económicamente viables".

En materia de política fiscal, centró las actuaciones de la Consellería en "contribuir a aumentar el grado de liquidez de personas y empresas" y "estimular el consumo" para la reactivación de la economía, por lo que apostó por una "rebaja selectiva de los impuestos".

Entre ellos destacó la rebaja en la tarifa autonómica del IRPF para aquellos contribuyentes con una base salarial inferior a 17.700 euros y la extensión de la deducción del 99 por ciento del impuesto de sucesiones y donaciones a "descendientes de 21 o más años, cónyuges, ascendientes o adoptantes".

En materia de control de gasto, denunció que éste es "francamente mejorable" y criticó la práctica "inexistencia de mecanismos de control de resultados", por lo que anunció que este año propondrá al Consello de la Xunta un nuevo acuerdo para la fiscalización previa, que se complementará anualmente con planes de control posterior.

La titular de Hacienda anunció, también, la implantación de "un sector de control, único y centralizado de subvenciones".

Además destacó la apuesta de la Xunta por la "profesionalización de la Administración", para lo que potenciará la realización de procesos selectivos y concursos.

Anunció la presentación, este año, de un proyecto de Ley de Función Pública, que tendrá como finalidad "dar una respuesta integral a todos los debates abiertos".

La Consellería de Hacienda apostará, también, por la "modernización de la Administración" con el objetivo de "mejorar el servicio al ciudadano, una tarea que parecía olvidada", dijo.

En lo referido a la gestión del patrimonio de la Comunidad gallega, la conselleira destacó la detección de "grandes debilidades" en el inventario de bienes e inmuebles, por lo que apostó por su actualización y por el diseño de "un nuevo sistema de gestión", medidas que "supondrán un paso histórico en la transparencia de las cuentas públicas", indicó.

El diputado del BNG Fernando Blanco agradeció a la conselleira "el abandono de la búsqueda de agujeros presupuestarios" pero criticó que, pese a la promesa de reducir el plazo en el abono de las facturas a los proveedores a 45 días, "hay retrasos importantes en los pagos" a los que añadió "el bajo grado de ejecución de obras en el primer semestre".

La diputada del PSdeG María Xosé Caride recordó que "demorar los pagos de la Administración era una vieja maña del PP" y resaltó, en lo referido a la financiación, que el presidente Núñez Feijóo "tiró la toalla antes de empezar", ya que la "estrategia de Génova" es que "no haya acuerdos de financiación" con el Gobierno central.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]