Málaga.- Andalucía presentará dos propuestas para convertirse en sede de una de las Comunidades del Conocimiento e Innovación (KIC) de Europa, una centrada en la Futura Sociedad de la Información y la Comunicación y otra en las Energías Sostenibles.
El consejero andaluz de Innovación Ciencia y Empresa, Martín Soler, tras la firma de dos propuestas que ha realizado con el Ayuntamiento de Málaga, el Rectorado de la Universidad de la capital malagueña y el Parque Tecnológico Andaluz, para ser una de las comunidades del Conocimiento e Innovación Europeas, hoy en la Delegaciónde del Gobierno en Málaga.
El consejero de Innovación, Martín Soler, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, y el director general del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera, han firmado hoy en la capital de la Costa del Sol un protocolo de colaboración en el que se han comprometido a "elaborar y presentar dos propuestas conjuntas".
Soler ha destacado que a través de estas dos iniciativas se pretende convertir a Andalucía y a Málaga en el "escenario de estas comunidades europeas" y poder así obtener "una mayor competitividad" en el nuevo modelo económico.
Por su parte, De la Calle ha resaltado que esta candidatura conjunta proporciona que el conocimiento "se transfiera a las empresas y éstas a su vez transformen esas ideas en proyectos", además de obtener un "reconocimiento europeo" ante la capacidad de las empresas.
Las propuestas para dicha convocatoria, que abrió el Instituto de Innovación y Tecnología (EIT), deben presentarse mediante una KIC -asociación de entidades educativas, tecnológicas, investigadoras y empresariales- que ofertará entre cuatro y seis sedes provenientes de al menos tres países distintos de la Unión Europea.
La propuesta andaluza en Energía Sostenible, que se titula "KRIS Knowledge, Research, Information, Society", está enfocada a la mejora de la eficiencia en el uso de las fuentes de energía y tendrá como sede a Alemania, Francia, Reino Unido, Polonia y Suecia, además de Málaga.
Por su parte, la propuesta en Futura Sociedad de Información y Comunicación versará sobre el desarrollo y la mejora tecnológica de los ambientes de vida, de las infraestructuras de telecomunicación y de las conexiones entre distintas redes.
En este caso, la "KIC" estará formada por Dinamarca, Polonia, Reino Unido, Grecia y Eslovaquia y Málaga.
De la Torre ha aseverado que las "KIC's" impulsarán una "más intensa y efectiva" transferencia de tecnología entre universidad y empresa, a través de programas conjuntos de movilidad, formación y creación de nuevas empresas y productos.
El EIT abrió esta convocatoria para crear tres "Comunidades de la Innovación y el Conocimiento" para 2010 en las áreas temáticas de la "Futura Sociedad de la Información y la Comunicación", "Energías Sostenibles" y la "Adaptación al Cambio Climático", y con un plazo mínimo de duración de siete años.
El plazo para presentar las propuestas finalizará el 27 de agosto de 2009 y el 16 de diciembre el EIT seleccionará varias Comunidades de la Innovación y el Conocimiento, que tendrán como finalidad "explorar nuevas relaciones y colaboraciones entre los sectores mencionados, crear nuevos negocios, educar, formar gente emprendedor y tener un fuerte impacto social, ha indicado Soler.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.