Brasilia.- La ex ministra del Medio Ambiente de Brasil Marina Silva renunció hoy al Partido de los Trabajadores (PT) y dejó las puertas abiertas para aceptar la candidatura a la presidencia que le ha ofrecido el Partido Verde (PV) para el 2010.
Silva no aclaró si se afiliará al PV, que ya le ha ofrecido la candidatura presidencial para el año próximo, pero lo dio a entender. EFE/Archivo
"Llegué a una conclusión muy semejante a la que llegué a los 16 años, cuando decidí salir de mi casa para marcharme a la ciudad y estudiar. En aquel momento tenía un sueño y ahora recurro a esa historia para dar la dimensión de lo que significa salir del PT después de 30 años", declaró en una rueda de prensa.
Silva, senadora del PT, partido al que se afilió en 1985, y ministra del Medio Ambiente de 2003 a 2008, es una de las ecologistas brasileñas de mayor proyección en el mundo y una de las personalidades más importantes en la formación que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fundó en 1980.
"Este gesto no supone renunciar a sueños construidos en el PT" y "se trata de sembrar en otros campos", pues "la lucha (por el medio ambiente) no es de un partido, debe ser de todos los partidos, de las empresas, de la comunidad científica y, sobre todo, de los movimientos sociales", apuntó.
Silva no aclaró si se afiliará al PV, que ya le ha ofrecido la candidatura presidencial para el año próximo, pero lo dio a entender.
"Es el momento de anunciar mi salida del PT", dijo la senadora, quien dijo estar "en conversaciones con el PV".
Silva, de 51 años, entró en la política en los sindicatos del caucho de su estado natal de Acre, en la frontera con Bolivia y Perú, y fue "discípula" de Chico Mendes, una de las primeras voces que se alzó para denunciar la destrucción de la Amazonía brasileña.
Mendes, uno de los fundadores del PT, fue asesinado en diciembre de 1988 en una emboscada montada por latifundistas y madereros a los que acusaba de devastar la selva, y Silva recogió el testigo de sus luchas por el medio ambiente.
En diciembre del 2002, un mes antes de asumir el poder por vez primera, Lula la anunció como futura ministra del Medio Ambiente.
"La primera señal que le transmito al mundo de que la Amazonía ahora será tratada de forma diferente es mi decisión de pedirle a la compañera Marina Silva que se encargue de la política ambiental", declaró Lula días antes de tomar posesión del cargo por primera vez.
Sin embargo, la relación entre Lula y Silva se desgastó ante las presiones del Gobierno por abrir camino al desarrollo de la Amazonía y la expansión de las hidroeléctricas en la región.
Silva se opuso con firmeza, pero chocó siempre con las ideas de la ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, una de las personas más cercanas a Lula y convencida de que la Amazonía no puede ser el "santuario verde" que propugnaba la ministra del Medio Ambiente.
La última polémica pública de Silva con el Gobierno y en especial con Lula y Rousseff se debió a la decisión de construir dos represas hidroeléctricas en el río Madeira, fronterizo con Bolivia, que, según Silva, causarán un daño ecológico irreparable.
El 13 de mayo del año pasado renunció a su cargo y lo explicó en las "crecientes resistencias" que enfrentaba "dentro del Gobierno y la sociedad" para "llevar adelante la agenda ambiental".
Rousseff podría cruzarse otra vez en el camino de Silva, si se confirma que el año próximo será la candidata presidencial de la coalición oficialista, como pretende Lula, que ya la ha propuesto al PT y a los partidos aliados como abanderada para el 2010.
Según una encuesta difundida el pasado fin de semana, Rousseff tiene hoy el 16% de intención de voto, contra un 3% de Silva, y el favorito sigue siendo el opositor José Serra, gobernador de Sao Paulo, con un 37%.
Según informó hoy la prensa, el cantautor y ex ministro brasileño Gilberto Gil contempla la posibilidad de presentarse como candidato a la vicepresidencia en una fórmula liderada por Marina Silva.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.