Brasilia.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, negó hoy que el Partido de los Trabajadores (PT) esté en crisis y afirmó, en referencia a la salida de dos senadores, que todo militante o parlamentario que quiera abandonar la formación "puede hacerlo", porque "eso es un derecho".
Lula reaccionó así ante preguntas de la prensa por el impacto de la renuncia de su ex ministra del Medio Ambiente y senadora Marina Silva, quien ayer anunció su decisión de abandonar la formación en la que militó durante casi treinta años. EFE/Archivo
Lula reaccionó así ante preguntas de la prensa por el impacto de la renuncia de su ex ministra del Medio Ambiente y senadora Marina Silva, quien ayer anunció su decisión de abandonar la formación en la que militó durante casi treinta años.
Además de renunciar al PT, la legisladora estudia la posibilidad de afiliarse al Partido Verde (PV), que le ha propuesto ser candidata a la presidencia en las elecciones del año próximo.
De aceptar, Silva probablemente se mediría, entre otros candidatos, a la actual ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, a quien Lula ha propuesto como candidata del PT y que fue una de las más enconadas adversarias de la ecologista dentro del Gobierno.
El presidente sostuvo que la renuncia de Silva a la formación que él fundó en 1980 no abre ninguna "crisis en el PT" y recordó que la política estuvo en su gabinete ministerial "hasta que ella quiso".
Silva renunció al Ministerio del Medio Ambiente el año pasado y explicó su decisión en las "crecientes presiones" que enfrentaba en el Gobierno para "llevar adelante la agenda ambiental".
Según Lula, "si una persona quiere salir de un partido político porque no está confortable puede hacerlo, porque es un derecho".
El gobernante comentó además el anuncio del senador Flavio Arns, que manifestó también su intención de renunciar al PT después de que esa formación impidiera que se llevase a cabo una investigación por presunta corrupción contra el presidente del Senado, José Sarney.
"Flavio es un compañero que tiene sus valores, pero siempre fue medio complicado en el PT", declaró.
A la inminente dimisión de Arns, se sumó la decisión del jefe de la bancada de esa formación en el Senado, Aloizio Mercadante, quien anunció hoy que renunciará a ese cargo, aunque no al partido, también por la presión del Gobierno en favor de Sarney.
Mercadante afirmó mediante una nota oficial que presentaría su renuncia a la jefatura de la bancada del PT durante un discurso que iba a pronunciar hoy mismo en el plenario del Senado.
No obstante, luego dijo que ha postergado ese pronunciamiento, pues explicó que recibió una llamada del ministro de Relaciones Institucionales, José Múcio, quien le comunicó que Lula quiere hablar con él "personalmente" antes de que formalice su renuncia.
Mercadante no aclaró cuándo conversará con el jefe de Estado, pero éste se encontraba hoy en el estado de Río Grande do Norte y tenía previsto regresar a Brasilia sólo por la noche.
La víspera, antes de comenzar la votación que libró a Sarney de ser procesado por corrupción, el legislador dijo que el presidente del PT, Ricardo Berzoini, y el Gobierno habían instado a los senadores del partido a rechazar las acusaciones.
Aclaró que esa no era su "posición personal" y recordó que había llegado a pedir la renuncia de Sarney a la presidencia del Senado, al igual que lo hicieron muchos de los parlamentarios del PT.
Sin embargo, Mercadante explicó que se vio obligado a "considerar la posición del Gobierno" de Lula respecto a Sarney, que estaba acusado de tráfico de influencias y fraude fiscal, entre otros asuntos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.