Santander.- La mezzosoprano Jennifer Larmore, que esta noche actuará en el Festival Internacional de Santander, considera que su responsabilidad como cantante es ser capaz de cambiar de estilo e interpretar desde las óperas de Haendel a las de Alban Berg, un autor que acaba de incorporar a su repertorio.
La mezzosoprano Jennifer Larmore. EFE/Archivo
Larmore actuará en Santander junto al quinteto de cuerdas Opusfive, con el que ofrecerá un concierto que empezará con música de Haendel para finalizar con Rossini, pasando por Humperdick, Strauss, Delibes y Bizet.
La cantante estadounidense regresará en septiembre a España para encarnar, en el Teatro Real de Madrid, a la condesa Geshwitz de la "Lulu" de Alan Berg, una ópera en la que ha debutado en julio en el Covent Garden de Londres.
"Lulu es diferente a cualquier otra cosa que haya hecho antes", ha explicado hoy a los periodistas esta artista, que, durante los primeros ensayos en el teatro londinense no dejaba de preguntarse qué hacía en un montaje de ópera contemporánea una intérprete de música barroca, de Mozart y de Rossini como ella.
Sin embargo, la mezzosoprano de Atlanta terminó "amando" la ópera de Alban Berg, que además le ha dado la oportunidad de explorar nuevos registros dramáticos.
"Soy un animal del drama. Me encanta meterme en los papeles, tengo el alma de actriz", ha subrayado.
Jennifer Larmore y Openfive se han propuesto, ante todo, que el público que acuda a su recital en el Festival de Santander "se entretenga, sonría, se divierta y participe".
El mayor éxito de esta propuesta es, a su juicio, la compenetración y la complicidad que existe entre los seis intérpretes que comparten, además de escenario, una misma idea: "hacer de la música algo divertido".
En algunas de las obras que sonarán esta noche, como la famosa "Barcarola" de "Los cuentos de Hoffmann" de Offenbach, se han hecho arreglos de forma que la voz de Larmore y el violín de Sebastian Hamman interpreten un dúo.
"El violín asume la parte de una cantante, y mucha gente se pregunta cómo es posible. Yo misma me lo pregunto, pero es algo maravilloso", ha apuntado Larmore.
El contrabajista David Vittone, uno de los fundadores de esta agrupación de cuerdas, ha hecho hincapié en que Jennifer Larmore no es una solista en sus conciertos con Openfive sino una integrante más del grupo.
Esta propuesta, ha explicado, surgió con el objetivo de romper la distancia que parece existir entre el mundo de la ópera y el mundo de la música instrumental.
La violinista Miriam Muller, Lisa Weiss a la viola y Hristo Kouzmanov al violonchelo completan esta agrupación, que se presentó en España el pasado mes de julio, con dos conciertos en Baleares.
La voz de Jennifer Larmore puede escucharse en un centenar de discos, entre ellos una versión de "Hansel y Gretel" que obtuvo en 2008 el Grammy a la mejor grabación de ópera.
La cantante estadounidense, que actúo en la ceremonia de clausura en los Juegos Olímpicos que se celebraron en su Atlanta natal, es desde 2002 "Caballero" de las Artes y las Letras de Francia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.