Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
r.unido, opera

Estrenan una nueva producción de "Lulú", de Alban Berg, en el Covent Garden

Archivado en:
cultura, teatro, musicales, r.unido, ópera
EFE
Actualizado 05-06-2009 14:07 CET

Londres.-  La Royal Opera House de Covent Garden ha estrenado una nueva producción de "Lulú", del austríaco Alban Berg (1885-1935), sin duda una de las obras cumbre de la literatura operística del siglo XX.

(EFE)

Escena de la nueva producción de "Lulú", del austriaco Alban Berg (1885-1935), una de las obras cumbre de la literatura operística del siglo XX, estrenada en la Royal Opera House de Convent Garden, Londres.

Basada en dos piezas teatrales de Franz Wedekind, "Lulu", una contribución expresionista al mito de la mujer fatal, ha fascinado a las audiencias de varias generaciones desde su estreno en Zúrich en junio de 1937 en su versión incompleta de dos actos.

La ópera de Berg, miembro junto al inventor del dodecafonismo, Schoenberg y Anton Webern de la llamada Segunda Escuela de Viena, es como el equivalente musical de la pintura expresionista de Oskar Kokoschka, Georg Grosz o Richard Gerstl.

Marcada por la atonalidad, de un cromatismo nervioso, como corresponde a la época de su creación, sus armonías no quedan resueltas como ocurre con los destinos de los múltiples personajes, todos ellos arquetipos, que pueblan su universo de pesadilla.

Aunque la heroína ha sido descrita a veces como una especie de versión femenina de Don Juan o con esa gitana liberada que es Carmen, Lulú difiere, sin embargo, de esos personajes literarios por su pasado vulnerable.

Lulú fue seducida con sólo doce años por el doctor Schoen, que la educó, la convirtió en su amante, tratándola como objeto de su propiedad al tiempo que la preparaba para su futura vida de cortesana.

A pesar de cambiar de amantes como de vestido, Lulú seguirá hasta el final obsesionada por el hombre que la descubrió y que, transformado en la versión perversa de Jack el Destripador, terminará asesinándola.

Como señala el director escénico, el alemán Christof Loy, Lulú "tiene una relación anormal con el sexo. Cede casi indiscriminadamente a los avances de los hombres para adoptar luego una actitud hacia ellos casi indiferente o mecánica", algo que se explica por una experiencia sexual precoz, un trauma que no ha sido capaz de asimilar.

Estamos muy cerca del drama expresionista del pintor Kokoschka significativamente titulado "El asesino, esperanza de las mujeres".

Para la Royal Opera House, que utiliza la versión en tres actos completada por Friedrich Cerha, Loy y el escenógrafo Herbert Muauer han optado por una puesta en escena minimalista, en blancos y negros, con una simple mampara translúcida que abarca casi todo el escenario y se ilumina o apaga según los momentos.

Los personajes mueren desangrados, pero los actores se levantan y vuelven a aparecer más tarde en escena encarnando a nuevos personajes, tal y como quiso el compositor.

El personaje central, uno de los roles estelares de la ópera, representa un enorme desafío vocal y físico incluso para las intérpretes más dotadas: exige una soprano de amplia tesitura y gran coloratura, capaz de cambiar continuamente de registro según los estados emocionales.

En su debut en la Royal Opera House y su estreno como Lulú, la soprano sueca Agneta Eichenholz, estuvo brillante gracias a la fuerza y la gran expresividad de su voz salvo algunos titubeos propios del nerviosismo en la primera noche.

La mezzosoprano estadounidense Jennifer Larmore encarnó con autenticidad y lirismo a la única persona que ama a Lulú sin chantajearla y que está dispuesta a sacrificarse en todo momento por ella, la condesa lesbiana Geschwitz.

El barítono alemán Michael Volle estuvo magnífico en su doble rol del Dr. Schön y su alter ego siniestro, Jack el Destripador, y lo mismo cabe decir del joven tenor Klaus Florian, como Alwa, y el bajo Peter Rose, en los de domador y atleta circense.

Antonio Pappano, un maestro de enorme versatilidad, dirigió con claridad y energía a la orquesta en una partitura de complejas armonías, a caballo entre el dodecafonismo de la Segunda Escuela de Viena y el romanticismo de Mahler.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]