Lisboa.- El luso Nuno Ribeiro (Liberty-Seguros) ganó hoy la 71 Vuelta a Portugal, después de conservar su maillot amarillo en la última etapa, una contrarreloj de 30,8 kilómetros, cuyo vencedor fue el español Héctor Guerra (Liberty-Seguros).
El ciclista portugués Nuno Ribeiro (c) celebra su victoria en la clasificación general con sus compañeros del Liberty Seguros tras la última etapa de la Vuelta a Portugal, una contrarreloj disputada en Viseu, Portugal. EFE/Miguel A. Lopes
Ribeiro, escalador nato, aguantó en un terreno que no era el suyo y, a pesar de perder más de un minuto ante Guerra, terminó en la general con 1:24 sobre el español David Blanco (Palmeiras-Tavira) y 1:36 frente al también español David Bernabéu (Barbot-Siper).
Guerra se resarció de sus malas actuaciones durante la competición y ganó la última y décima etapa de hoy, una contrarreloj individual por la ciudad de Viseu, que el madrileño completó con un tiempo de 38:52:63.
Ribeiro, que sucede a David Blanco en lo más alto del podio, repite victoria en la prueba, después de haberla ganado en 2003.
La crono se disputó en un trazado urbano sinuoso y repleto de rotondas.
Bernabéu y, en especial, Blanco se presentaban como la mayor amenaza para el campeón portugués, que tenía una ventaja sobre ambos que rondaba los dos minutos.
El líder del Palmeiras-Tavira, conjunto que ganó la clasificación por equipos sobre el Liberty-Seguros, empezó muy fuerte el recorrido y en el primer punto intermedio ya le robaba 37 segundos a Ribeiro.
Sin embargo, arropado por su público y estimulado por defender el maillot amarillo, el ciclista luso no cedió mucho más terreno y acabó noveno en la jornada, concediendo cerca de un minuto sobre el especialista Guerra y 53 segundos frente al propio Blanco, que terminó segundo la crono, donde el tercero fue el español Rubén Plaza (Liberty-Seguros).
Blanco, ganador de la prueba en 2006 y 2008, explicó que quizá pudo subestimar el estado de forma de Ribeiro, ya que no esperaba que estuviese "tan fuerte".
"El día de Nossa Senhora da Graca (etapa en la que el luso se puso líder) atacó y no le seguí", se lamentó el español, quien apuntó que, a pesar de las adversidades, siempre creyó en sus posibilidades.
Ribeiro, que sobresalió en las grandes etapas de montaña, donde acabó en los primeros puestos, destacó el "gran trabajo" de su equipo y juzgó que una de las claves de su triunfo fue llegar a la contrarreloj con una ventaja holgada.
Por su parte, Bernabéu, tercero en el cajón, mostró su satisfacción por su actuación personal y por la del equipo: "estamos de enhorabuena", declaró el ciclista del Barbot-Siper.
Guerra, que a priori partía como uno de los favoritos, manifestó que dio "el cien por cien" en la etapa cronometrada y apuntó como su objetivo inmediato el campeonato del mundo del próximo septiembre.
"Continuaré en Portugal para luchar por la Vuelta el año que viene", aseguró Guerra, al salir al paso sobre rumores acerca de una eventual salida del Liberty.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.