Buenos Aires.- El Gobierno argentino dijo hoy que siente "vergüenza ajena" por las críticas de la oposición a un plan social presentado por la presidenta del país, Cristina Fernández, para crear 100.000 puestos de trabajo.
"Que ahora aparezcan estos personajes haciéndonos sentir que son los grandes preocupados (por la pobreza) me da 'vergüencita' ajena", aseguró el jefe del gabinete, Aníbal Fernández. EFE/Archivo
"Que ahora aparezcan estos personajes haciéndonos sentir que son los grandes preocupados (por la pobreza) me da 'vergüencita' ajena", aseguró el jefe del gabinete, Aníbal Fernández, en declaraciones a radio Mitre de Buenos Aires.
La jefa del Estado anunció este viernes un programa para la creación de cooperativas que den trabajo a los desempleados, que en una primera etapa demandará una inversión de casi 400 millones de dólares y se concentrará en el populoso cordón urbano que rodea a la capital del país.
El plan social fue presentado días después de que la Iglesia Católica advirtiera de que la pobreza alcanza al 40 por ciento de la población, cuando cifras oficiales señalan que el indicador apenas supera el 15 por ciento.
Entre otras cosas, Cristina Fernández sostuvo en su discurso que "siempre se buscan hacer padrones de pobres y alguna vez habría que contar a los ricos para saber cuál es la brecha entre los que más y los que menos tienen", tras indicar que el problema de Argentina "no es la pobreza sino la inequidad social".
Horas después la dirigente opositora Elisa Carrió criticó duramente el discurso presidencial y acusó al Gobierno de ser "el más conservador, autoritario, reaccionario y humillante de la historia argentina".
"Si la gobernante tiene recursos para dar a un mafioso como Julio Grondona (presidente de la Asociación del Fútbol Argentino) y para subsidiar a empresas poderosas, ¿por qué no tiene recursos para los pobres?", se preguntó la líder de la Coalición Cívica.
En sus declaraciones radiales, Aníbal Fernández dijo que "muchos se llenan la boca" hablando de la pobreza, pero "muy pocos tienen la vocación de sacar a la gente de esa situación".
"El manual del alumno dice: 'siempre niegue que están bien las políticas que lleva a cabo el Gobierno'", ironizó.
El jefe de los ministros también apuntó contra otro de los críticos del plan, el diputado opositor Francisco De Narváez, quien dijo que el Ejecutivo "se alarma por la inequidad social como si no hubiera gobernado en los últimos seis años".
En ese sentido, el funcionario se manifestó sorprendido de que el legislador se preocupara por los pobres después de "dejar una cantidad industrial de trabajadores en la calle" cuando vendió la importante tienda de la que era propietario.
Adrián Pérez, diputado de la Coalición Cívica, también se sumó a las críticas al señalar que los "nuevos ricos son el matrimonio presidencial y los amigos del poder", en alusión al crecimiento del 158 por ciento que experimentó el año pasado el patrimonio de Cristina Fernández y su esposo y antecesor, Néstor Kirchner.
"Está todo declarado. La presidenta y su esposo tienen la tranquilidad de ser honestos, de haber hecho lo que corresponde y de no haber sacado nada a nadie", replicó el jefe del gabinete.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.