Panamá.- El Canal de Panamá cumple mañana 95 años, un aniversario al que llega con su ampliación en el horizonte y las expectativas de alcanzar en 2010 el millón de tránsitos de buques a través de sus esclusas desde que fue abierto al tráfico interoceánico.
La Autoridad del Canal de Panamá no ha convocado actividades específicas con motivo de esta fecha, que coincide con el aniversario de la fundación de la ciudad de Panamá, en 1519. EFE/Archivo
Fuentes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) indicaron hoy a Efe que el nuevo aniversario de la vía ha estado precedido de una feria nacional informativa que durante un mes ha ido explicando a la población de varias ciudades del país los orígenes e historia del canal.
Sin embargo, la ACP no ha convocado actividades específicas con motivo de esta fecha, que coincide con el aniversario de la fundación de la ciudad de Panamá, en 1519.
Desde que el vapor Ancón lo atravesara por primera vez el 15 de agosto de 1914, el Canal ha visto más de 983.000 barcos atravesar sus esclusas, una cifra que puede llegar al millón a finales de 2010, indicaron las fuentes, que recordaron que por la vía interoceánica pasan anualmente unos 14.000 buques.
Sin embargo, a cinco años de cumplir cien años, la infraestructura, diseñada en 1904 para barcos de 267 metros de eslora y 28 metros de manga, como máximo, se ha quedado pequeña con la aparición de las embarcaciones conocidas como "post-panamax", muy superiores en su tamaño a esas medidas.
Ahora, el Canal de Panamá ha dado luz verde a su ampliación mediante un nuevo juego de esclusas que, según las autoridades, permitirá duplicar la capacidad de tránsito, pasando de 300 a 600 millones de toneladas anuales.
La construcción del nuevo juego de esclusas fue adjudicada a mediados de julio al consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), integrado por la compañía española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, que tienen un plazo de 1.883 días (un poco más de cinco años) para acometerla.
Las esclusas del nuevo carril, que tendrán un juego en el Atlántico y otro en el Pacífico, con tres escalones cada una, tendrán 427 metros de largo por 55 de ancho y 18,3 de profundidad, y contarán con piscinas laterales que ahorrarán cerca de la mitad del agua que usen, ya que todo el sistema se abastece de la lluvia de la cuenca del Canal.
"Próximo a cumplir cien años de funcionamiento continuado, bajo administración panameña, el Canal ha contribuido en la última década con aportes económicos directos al Estado por 3.934 millones de balboas (equivalentes a la misma cifra en dólares)", expresó esta semana la ACP en un comunicado.
Actualmente, el tráfico por el Canal representa cerca del 5 por ciento del comercio mundial y aproximadamente el 23 por ciento del tráfico comercial entre Asia y la costa este de Estados Unidos.
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