Buenos Aires.- El grupo español Marsans "fue muy eficiente en su plan de vaciar" Aerolíneas Argentinas, afirmó hoy el presidente de la compañía aérea, Mariano Recalde, quien acusó al consorcio español de "robar bienes de la empresa".
La situación de Aerolíneas Argentinas es motivo de crecientes críticas de las fuerzas de la oposición contra el Gobierno de Cristina Fernández, que impulsó la nacionalización de la compañía. EFE/Archivo
Recalde estimó que "una vez que pase la crisis que afecta a todas las aerolíneas del mundo, se reducirá mucho el déficit" de la firma, que según datos publicados esta semana por la prensa local perdió 78 millones de dólares en julio pasado, al cumplirse un año de gestión estatal en reemplazo de Marsans.
"Eso no quiere decir que vaya a haber superávit", aclaró Recalde, quien en declaraciones a la emisora bonaerense Radio Mitre resaltó que "durante su primer año, la gestión estatal mejoró muchísimo los números de la compañía".
Agregó que "la gestión privada no fue ineficiente, sino muy eficiente en su plan de vaciar Aerolíneas Argentinas para transferir todos los recursos hacia Air Comet, la empresa aerocomercial del Grupo Marsans".
"No hubo falta de inversión, sino que se robaron bienes de la empresa para trasladarlos al Grupo Marsans, desde sucursales de Aerolíneas hasta repuestos, material aeronáutico y aviones", afirmó.
Las declaraciones de Recalde mantienen la línea de las acusaciones lanzadas insistentemente contra Marsans por el Gobierno argentino para justificar la nacionalización de la compañía aérea.
Las pérdidas de julio se suman a los números rojos de unos 289 millones de dólares acumulados por la aerolínea en el primer semestre del año como consecuencia de la crisis global y la pandemia de la gripe A, que agudizó la contracción del turismo y ha causado 337 muertos en este país, según las últimas cifras oficiales.
La situación de la aerolínea de bandera es motivo de crecientes críticas de las fuerzas de la oposición contra el Gobierno de Cristina Fernández, que impulsó la nacionalización de la compañía y afronta una demanda de Marsans ante el tribunal arbitral del Banco Mundial.
"El objetivo es sostener Aerolíneas Argentinas como un servicio público que comunica a Buenos Aires con un montón de destinos que no son rentables", dijo Recalde, quien aseguró que "si se renueva la flota, cosa que ya empezó a hacerse y concluirá a fines de 2010, la empresa será más viable".
El funcionario explicó que "lo que pierde mensualmente Aerolíneas en promedio es 33 millones de dólares", pero matizó que "no es un problema exclusivo" de la empresa, "sino que todas las compañías del mundo fueron afectadas drásticamente por la recesión internacional".
La línea aérea argentina sufrió pérdidas anuales de unos 200 millones de dólares durante la gestión de la española Iberia, entre 1991 y 1998, de unos 300 millones cuando fue operada por American Airlines (1999-2000) y de unos 41 millones al mes cuando estuvo en manos del Estado español, que en 2001 la traspasó a Marsans.
En julio del pasado año, el grupo español cedió la gestión de la aerolínea de bandera al Estado argentino mediante un acuerdo para venderle la empresa, que fracasó a causa de fuertes discrepancias sobre el precio.
En diciembre de 2008, el Parlamento argentino aprobó una ley de expropiación de Aerolíneas Argentinas bajo un juicio sumario en la Justicia comercial que aún no ha concluido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.