Málaga.- El consejo de administración de Unicaja, reunido hoy con carácter extraordinario, ha aprobado por unanimidad el proyecto de fusión con Caja de Jaén para crear una institución que desarrolle "el liderazgo del sistema financiero" andaluz y para "consolidar" su presencia en el exterior.
El consejo de administración de Caja de Jaén también ha dado luz verde hoy a dicho acuerdo de fusión, justo cuando se cumple un mes desde que los presidentes de ambas entidades, Braulio Medel (Unicaja), y José Antonio Arcos (Caja de Jaén) acordaran elevar a sus respectivos consejos tal propuesta.
La suma de ambas cajas acumularía un volumen de negocio superior a los 50.000 millones de euros, más de 33.000 millones de euros en activos y 25.200 millones en depósitos.
La nueva entidad tendría un coeficiente de solvencia superior al 14 por ciento.
La unión de Unicaja y Caja de Jaén -la mayor y menor caja de Andalucía, con 32.155 y 961 millones en activos en 2008, respectivamente- se plantea como una "operación privada, sin recurso a ningún tipo de apoyo financiero externo", según señala la primera de las entidades en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Destaca el "mutuo convencimiento" de que la fusión es la "fórmula más adecuada ante los retos presentes y futuros" para servir mejor a las necesidades económicas y sociales de sus territorios, a las demandas de sus clientes y empresas y a los intereses de sus empleados.
Unicaja resalta la voluntad de ambas cajas de desarrollar, desde una entidad andaluza, "el liderazgo" del sistema financiero de la comunidad autónoma y consolidar una "destacada presencia" fuera de la misma.
Tras las aprobaciones de los consejos de administración, el proyecto deberá ser ratificado por las asambleas generales de ambas entidades y obtener las autorizaciones correspondientes, entre ellas la de la Junta de Andalucía, que siempre ha defendido fusiones entre las cajas andaluzas.
La entidad con sede social en Málaga señala que "se mantendrían las obras sociales" desarrolladas por las dos cajas, así como, al menos por un período determinado, las marcas comerciales de cada una de ellas.
Según ha informado a los periodistas el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Juan Ramón Casero (PP), que forma parte del consejo de Unicaja, aún no se ha fijado la fecha para la celebración de la asamblea general que deberá ratificar el proyecto de fusión.
Sobre la configuración del nuevo consejo de administración, Casero ha explicado que se mantienen los dos actualmente existentes durante un periodo transitorio y después, "depende de la variable que está todavía por despejar", en referencia a la posibilidad de que Cajasur se incorpore al proceso, negociaciones que supone que van "bien".
A este respecto, ha dicho que el proyecto de fusión con Caja de Jaén es "firme" y puede culminar por sí solo, tras solventar los trámites administrativos y legales.
Al margen de esta unión entre Unicaja y Caja de Jaén, Unicaja mantiene un protocolo de intenciones de fusión con Cajasur, que recientemente fue aprobado por los consejos de administración de Unicaja y de Cajasur.
De completarse el proceso, la entidad resultante sería la quinta caja de España por depósitos y la sexta por volumen de activos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.