Pamplona.- Caja Navarra y Caja Canarias han suscrito un acuerdo por el que ambas configurarán un grupo económico mediante la integración de negocios y la puesta en común de políticas de riesgos, informó hoy la entidad financiera navarra en un comunicado.
El acuerdo, suscrito por el presidente de Caja Canarias, Álvaro Arvelo, y el director general de Caja Navarra, Enrique Goñi, supone que ambas entidades conservarán su personalidad jurídica y sus órganos de gobierno en sus áreas de origen (Canarias en el primer caso, y Navarra, País Vasco, La Rioja y Aragón en el segundo).
En estos territorios, Caja Navarra y Caja Canarias mantendrán sus redes comerciales diferenciadas, aunque, para el resto del territorio español, crearán una nueva marca diferente.
Además, estas entidades configurarán un grupo económico común que se encargará del negocio mayorista y de la gestión de áreas como fondos y seguros y carteras industriales, entre otras actividades.
El grupo se estructura sobre una sociedad central de servicios financieros plenos participada por ambas cajas. La integración financiera de amplio alcance se articulará bajo la constitución de un SIP (Sistema Institucional de Protección) que centralizará las políticas financieras, de solvencia y riesgos.
El modelo contempla la integración operativa de servicios comunes, tecnología y marca, con redes comerciales complementarias, y el desarrollo unificado de negocios en territorio nacional e internacional.
La operación, destacó Caja Navarra, no contempla acudir al FROB, mecanismo diseñado por el Gobierno para facilitar, desde un punto de vista económico, la integración de las entidades financieras.
Tras este acuerdo, el grupo se situará, tomando como referencia los datos consolidados a cierre de junio de este año, como la novena caja en España por volumen total de activos, y la sexta caja nacional en resultado consolidado atribuido.
Caja Navarra subrayó que, con este acuerdo, se potenciará el modelo de negocio de Banca Cívica como estrategia de crecimiento del grupo, un sistema por el que los clientes deciden cómo repartir la obra social y conocen cuánto dinero están movilizando con sus elecciones.
Se trata de un modelo que Caja Navarra aplica desde hace cinco años y al que se han sumado más de 4.000 entidades sociales de toda España, junto con sus entornos de influencia.
Esta operación, que cuenta con una valoración preliminar positiva por parte del Banco de España, ha sido aprobada por los órganos de gobierno de las dos entidades, que en su momento deberán ratificar los avances que se vayan produciendo en el proceso.
Caja Navarra resaltó que éste es "un primer paso que abre el camino de forma comprometida" hacia la que puede ser la primera iniciativa interregional dentro del proceso de consolidación sectorial que vive el sistema financiero.
El acuerdo, señaló Caja Navarra, es fruto de un "intenso" proceso de conversaciones entre diferentes entidades del sector y podría ser ampliado en el futuro a otras cajas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.