Santander.- El bajo italiano Roberto Scandiuzzi ha afirmado hoy que un cantante de ópera se debe retirar cuando su forma vocal es "aún buena, para dejar buen recuerdo".
El bajo italiano, Roberto Scanduzzi. EFE/Archivo
Así se ha manifestado Scandiuzzi sobre el anuncio de la retirada de la soprano neocelandesa Kiri Te Kanawa, de la que ha dicho que es "una gran música y esteta" y que "ha elegido un buen momento para retirarse".
Scandiuzzi, que ha dirigido por tercer año un curso sobre técnica y expresión vocal y estética en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha mostrado su satisfacción por tener la oportunidad de transmitir su conocimiento a las nuevas generaciones.
"La estética se ha perdido", se ha lamentado el artista italiano, que ha defendido la formación para que, ante tanta "confusión estética", las nuevas generaciones "no se pierdan" cuando desarrollan un trabajo musical o artístico.
Scandiuzzi ha criticado además que algunos directores, para satisfacer su "fantasía", crean montajes en los que lo visual contradice al texto.
"Hay que hacer algo moderno, pero también dar cultura, aportar algo. Si no, se está perdiendo tiempo, trabajo y dinero", ha afirmado Scandiuzzi, algo que ha apoyado el director de escena Gustavo Tambascio.
Tambascio ha hablado de los directores teatrales o de cine que se hacen cargo de una ópera "sin conocerla" y que, "por su manía de reinventar los textos", acaban incurriendo en "contrasentidos".
El director de escena ha explicado además la importancia de que los actores comprendan el sentido dramático de sus personajes porque el hecho de que las óperas se canten en un idioma diferente "dificulta su comprensión", si los gestos no acompañan a la voz.
La pianista santanderina Cristina Alonso Presmanes ha acompañado a Scandiuzzi y Tambascio en este curso magistral en el que ella ha actuado como "alfombra musical" para los alumnos que el viernes mostrarán lo aprendido en un concierto lírico.
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