Madrid.- El bajo italiano Roberto Scandiuzzi ha recibido hoy el Premio La Barraca que concede la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), a la que el artista ha agradecido la oportunidad de transmitir a otras generaciones lo que ha aprendido en estos años.
En su discurso de agradecimiento por este premio a las Artes Escénicas que concede por segundo año la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Scandiuzzi ha hablado del "desorden estético" imperante, que los jóvenes deben afrontar con una buena formación.
Scandiuzzi ha agradecido a la UIMP la oportunidad de "transmitir a las nuevas generaciones" la formación que él recibió de un "elenco importante de artistas" que contribuyeron a su preparación y "gusto por la estética musical y escénica".
El premio, concedido ex aequo a Scandiuzzi y al actor uruguayo Mario Gas Cabré, es, según ha explicado el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, una distinción para aquellas personas que han destacado "por su contribución a las artes escénicas" durante los cursos de verano que se imparten en el Palacio de la Magdalena.
Ordóñez ha explicado que la idea de otorgar el premio a Scandiuzzi nació cuando el año pasado presenciaron la clausura del curso magistral que el italiano impartía en la UIMP y comprobaron que los jóvenes asistentes "cantaban como profesionales".
"Es capaz de enseñar y de descubrir nuevos talentos de la voz", ha dicho Ordóñez, para quien todo esto "tiene que ver con la universidad" por lo que ha recibido un premio que busca "mantener el nivel cultural" de la UIMP.
El director del Festival Internacional de Santander (FIS), José Luis Ocejo, ha sido el encargado de leer la laudatio al bajo italiano, del que ha destacado "la impronta imborrable de su impresionante voz".
Ocejo ha alabado la "madurez interpretativa, perfecta dicción e inmensa presencia escénica y teatral" de Scandiuzzi, que, más allá del artista, es "una persona de excepcional sensibilidad, generosidad y vitalidad", lo que le ha convertido en "un santanderino más".
El director del FIS ha recordado en su discurso la candidatura de Santander a la Capitalidad Cultural Europea en 2016, a la que contribuyen "artistas y creadores que enriquecen esta tierra, como Scandiuzzi".
La ceremonia ha contado con la actuación del bajo italiano que ha interpretado, acompañado al piano por la santanderina Cristina Presmanes, composiciones como "Canción de la muerte de Don Quijote", de Jacques Ibert, o "La última canción", de Francesco Cimmino.
Después de que el rector clausurara el acto, Scandiuzzi ha tenido que volver al escenario ante los aplausos del público asistente, para interpretar una nueva canción.
En sus 28 años de carrera, Scandiuzzi ha protagonizado óperas como "Fausto", "Mefistófeles" y "El Barbero de Sevilla", y su voz, suave y rotunda al mismo tiempo, le ha convertido en el favorito de directores entre los que se encuentran Tieleman, Maazel y Giulini.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.