Madrid.- La Rioja ocupa el último lugar con 7,6 millones de unidades de cigarros puros vendidas en el primer semestre de 2009, periodo en el que las ventas de este tabaco han experimentado en todo el país una caída del 0,9 por ciento.
La Rioja ocupa el último lugar con 7,6 millones de unidades de cigarros puros vendidas en el primer semestre de 2009. EFE/Archivo
En este semestre se comercializaron 534,9 millones de unidades frente a los 539,7 millones registrados en el mismo periodo del año anterior, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos.
En términos de valor, también caen los ingresos por ventas de puros hasta junio, que se situaron en 193,6 millones de euros, un 5,8 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzó una cifra de 205,7 millones de euros.
Los cigarros puros acusan un descenso de la ventas inferior al de los cigarrillos, que acumulan una caída durante el primer semestre del año del 8 por ciento hasta 2.009,1 millones de cajetillas, mientras que las de picadura de liar han subido un 68,9 por ciento, hasta casi 3 millones de kilos.
Por comunidades autónomas, las principales consumidoras de puros siguen siendo Cataluña, con 106,2 millones de unidades vendidas en el primer semestre), Andalucía (62 millones de unidades), País Vasco (61,8 millones) y Madrid (50 millones).
A éstas le siguen Castilla y León (44,9 millones), Comunidad Valenciana (44,4 millones), Galicia (28,3 millones), Castilla-La Mancha (22,5 millones), Aragón (21 millones), Navarra (19,2 millones), Asturias (18,2 millones) y Baleares (12,9 millones).
Las que registraron las cifras más bajas fueron Cantabria, con 9,9 millones de unidades vendidas y La Rioja, con 7,6 millones.
En cuanto a las marcas de puros, los datos del Comisionado sitúan a Calypso como la principal marca del mercado, seguida de Farias.
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