Oviedo.- La venta de cigarrillos se ha reducido en Asturias en cerca de tres millones de cajetillas en los siete primeros meses del año, periodo en el que se ha incrementado en más del 130 por ciento la venta de tabaco de liar, según los datos del Comisionado para el Mercado del Tabaco.
La venta de cigarrillos se ha reducido en Asturias en cerca de tres millones de cajetillas en los siete primeros meses del año, periodo en el que se ha incrementado en más del 130 por ciento la venta de tabaco de liar, según los datos del Comisionado para el Mercado del Tabaco. EFE/Archivo
En concreto, hasta el 31 de julio se habían vendido en Asturias 55,57 millones de cajetillas de cigarrillos, frente a los 58,51 millones que se comercializaron en los siete primeros meses de 2008.
En cuanto al tabaco de liar, las ventas han pasado de los 8.840 kilos en 2008, a 20.357 kilos en el presente ejercicio, lo que supone un incremento superior al 130 por ciento.
La venta de cigarros se mantuvo prácticamente igual, ya que frente a los 21,55 millones de unidades vendidas el pasado año, entre enero y julio de 2009 se comercializaron 22 millones.
La venta de tabaco de pipa se mantuvo también sin variaciones apreciables, ya que de los 1.366 kilos vendidos en los siete primeros meses del pasado año, se bajó a 1.364 kilos este año.
En el conjunto del país, La venta de cigarrillos descendió el 8,58 por ciento hasta julio respecto al mismo periodo de 2008, al comercializarse 2.397,70 millones de cajetillas, mientras que la del tabaco de liar aumentó el 59,44 por ciento.,
La comercialización de los cigarros experimentaron un ligero descenso del 0,61 por ciento hasta julio frente a un año antes, al situarse en más de 642,82 millones de unidades, mientras que las ventas del tabaco de pipa avanzaron el 21,75 por ciento, hasta los 108.506 kilos.
Unas variaciones que se producen después de que el pasado 13 de junio el Gobierno aprobó el decreto Ley por el que estableció un aumento de tipo impositivo del tabaco, que pasaba de 8,2 a 10,2 euros por 1.000 cigarrillos, y del impuesto mínimo, que subía 21,3 euros hasta los 91,3 euros por 1.000 cigarrillos.
En el caso de la picadura de liar, el Ejecutivo fijó un impuesto específico de 6 euros por kilo y otro mínimo de 50 euros por kilo.
Por marcas, las ventas de Marlboro, propiedad de Philip Morris, bajaron el 18,27 por ciento, lo que le supone un descenso en la cuota de mercado hasta el 14,36 por ciento, frente al 16,07 por ciento que controlaba en el mismo periodo de 2008.
En el caso de Fortuna, de Altadis, el retroceso de las ventas fue del 11,61 por ciento, lo que dejó la cuota en el 11,49 por ciento, frente al 11,89 por ciento de un año antes.
Por Comunidades Autónomas, Cataluña encabeza el ránking por mayor volumen de ventas de cigarrillos (450.672.207 cajetillas), seguida de Andalucía (435.665.343 cajetillas) y Madrid (296.284.454 cajetillas).
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