Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
festival merida

"Edipo, una trilogía" o el peso de la palabra y de la estética vanguardista

EFE
Actualizado 13-08-2009 04:57 CET

Mérida.-  La fuerza de la palabra, en detrimento del lirismo de la tragedia clásica, así como una puesta en escena innovadora y vanguardista, primaron la pasada noche en la presentación de "Edipo, una trilogía" de Georges Lavaudant en el teatro romano de Mérida.

(EFE)

El actor Eusebio Poncela, durante el ensayo general de la obra "Edipo, una trilogia", de Sófocles, dirigidos por el director teatral Georges Lavaudant, incluido en el 55 Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Esta tragedia familiar, compuesta por una "trilogía imaginaria" de las obras de Sófocles "Edipo Rey", "Edipo en Colono" y "Antígona", fue representada ante casi dos mil espectadores en una versión contemporánea radicalmente alejada de la estética propia del teatro clásico.

Unos 2.400 años después, la palabra del poeta griego sigue viva y el verdadero motor e inspiración de los personajes, la máxima "conócete a ti mismo", conectó rápidamente con los asistentes que se sintieron identificados con un Edipo -interpretado por Eusebio Poncela- enigmático, contradictorio y lleno de un ferviente deseo por conocer sus orígenes y su destino.

Así, la interpretación más pura salió a relucir en el escenario y los personajes, casi inmóviles, dieron vida a una familia perseguida por el fatídico destino del oráculo de Delfos y las predicciones del adivino Tiresias, encarnado por el proverbial Miguel Palenzuela.

Eusebio Poncela ofreció una fantástica interpretación de Edipo, que pasó de ser rey de Tebas a ser desterrado a Colono, en Atenas, consumido por la consecuencia de sus actos, asesino de su padre y esposo de su madre, y terminó sus días ciego y desvalido ayudado por su hija Antígona.

El vestuario, caracterizado por atuendos largos negros, contribuyeron a la simplificación del montaje, una vez más, dando prioridad a la belleza de la palabra sofocliana, traducida por Daniel Loayza y vertida con maestría al castellano por Eduardo Mendoza.

Con un calor de justicia en pleno mes de agosto, en la primera parte, el montaje nos trasladó a un cine abandonado de los años cincuenta donde los actores, bajo una iluminación ínfima, se sucedieron como apariciones fantasmales sólo interrumpidos por el ruido de un antiguo proyector.

La puesta en escena de la segunda parte, formada por "Antígona", sorprendió aún más: la pantalla se convirtió en un elemento más de la obra, los actores hablaban con otros personajes reflejados en la misma, mientras esta mostraba imágenes cargadas de simbolismo.

En palabras de la actriz Laia Marull, Antígona se constituye en "la determinación pura", su ambición es "hacer lo que cree que es correcto con todas las consecuencias hasta cavarse su propia tumba y decidir suicidarse antes de que la maten".

La apuesta por la ausencia de artificios líricos o de emociones postizas cuajó entre el público que, aunque disfrutó del montaje, en algunos momentos echa en falta algo de dinamismo ante la excesiva sobriedad de una obra que huye de toda parafernalia y grandilocuencia para atrapar a los espectadores.

Tras la obra, en rueda de prensa, la actriz Rosa Novell, que interpretó a Yocasta, explicó que el enfoque de esta versión se asemeja a "una novela policiaca", un thriller en el que los personajes evolucionan en una intensa búsqueda que les lleva a la locura.

Por su parte, el hermano de Yocasta, Creonte, a cargo de Pedro Casablanc, adquiere un papel principal en "Antígona", convirtiéndose en un tirano despiadado y que, para el actor, es "un fanático y eso es lo peor que mueve las conciencias humanas".

Después de su paso por Madrid y Barcelona, "Edipo, una trilogía", cerrará su periplo en el LV Festival de Mérida el próximo domingo y se despedirá de la escena teatral española dejando un buen sabor de boca gracias a su arriesgada pero efectiva versión de las obras de Sófocles.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]