Mérida.- El actor Eusebio Poncela encarnará mañana en el teatro romano de Mérida al Edipo más intimista en una trilogía imaginaria, dirigida por Georges Lavaudant, que pone en escena una tragedia familiar marcada por el fatídico destino del oráculo de los dioses y desprovista del lirismo de los textos clásicos.
El actor Eusebio Poncela, durante el ensayo general de la obra "Edipo, una trilogia", de Sófocles, dirigidos por el director teatral Georges Lavaudant, incluido en el 55 Festival de Teatro Clásico de Mérida. EFE/Archivo
Este montaje, que ha sido presentado hoy en el marco del LV Festival de Mérida, está formado por "Edipo Rey", "Edipo en Colono" y "Antígona", del poeta griego Sófocles, y constituye, según un símil culinario del director del certamen, Francisco Suárez, "un segundo plato proteico".
En su opinión, este espectáculo, traducido al castellano de una "forma limpia y majestuosa" por Eduardo Mendoza, "ha sido cocinado por uno de los grandes del teatro contemporáneo europeo", Lavaudant, cuya presencia en el festival aporta "innovación y vanguardia".
Así, Suárez, recurriendo a una crítica que a su juicio resume esta representación teatral, ha señalado que es "un montaje cuajado de admirables resoluciones".
Por su parte, Poncela ha explicado que el montaje huye del lirismo propio de la tragedia griega y pretende que "las emociones no sean tan evidentes", a fin de que sus intérpretes sean presentados ante el espectador desnudos, "sin trampa ni cartón".
Para la actriz Rosa Novell, que da vida a Yocasta, en este espectáculo "surge la palabra como el eje de la emoción pura", lo que obliga a "actuar como si estuviéramos en peligro de muerte", y, según Poncela, "nos ha dejado unas imágenes muy potentes para poder funcionar como gladiadores en la arena".
Asimismo, la intérprete catalana ha descrito a Edipo como "alguien que está buscando siempre la verdad", una verdad que le llevará a la perdición en una tragedia donde fluyen los interrogantes de la existencia humana: quién soy, de dónde vengo y a dónde vamos.
Estas tres piezas tienen como hilo conductor la dramática historia familiar en la que, según ha explicado Poncela, "los personajes existen y evolucionan", como Creonte que pasa de ser alguien "discreto y miedoso" a convertirse en un "tirano terrorífico".
Algunos como Edipo, que encuentra la muerte en la segunda pieza, "se van quedando en el camino pero los oráculos siguen poniendo el dedo en la llaga", ha asegurado Laia Marull, Antígona en escena, de modo que el público tiene "esas ganas de saber qué pasa con sus descendientes".
De igual modo, Laia Marull ha descrito a su personaje como una mujer llena de fuerza, un "tsunami" capaz de llenar el vacío que deja la muerte de Edipo y ha asegurado que "es un gusto inmenso poder acabar nuestro periplo en el teatro".
En cuanto a la estética y la iluminación, las piezas no guardan relación entre sí y los elementos escénicos varían de una a otra, destacando la recreación de un cine abandonado de los años 50 "donde los personajes aparecen como fantasmas", ha indicado Suárez.
Edipo, que ya ha sido llevado anteriormente al teatro romano en catorce ocasiones, será representada desde mañana, día 12, hasta el próximo domingo con un elenco de actores entre los que destacan, además de los ya mencionados, Pedro Casablanc, Miguel Palenzuela y Noelia Benítez.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.