Cornellá de Llobregat (Barcelona).- Alrededor de 14.000 personas, según las cifras facilitadas por el Espanyol, participaron hoy en el silencioso desfile en el que se convirtió la capilla ardiente de Dani Jarque, el capitán del equipo blanquiazul, fallecido el pasado sábado en Italia debido a un fallo cardíaco.
Desde primera hora de la mañana, el estadio de Cornellá se transformó en un enorme tanatorio coloreado por los símbolos del Espanyol y de un sinfín de símbolos de otros equipos. Todos los clubes de Primera División y la mayoría de Segunda estuvieron representados en el sepelio. Todos expresaron personalmente sus condolencias a la familia de Jarque y a los jugadores del Espanyol, abatidos junto al féretro de su compañero.
Presidentes, entrenadores, jugadores y directivos de todo el fútbol español visitaron Cornellá, la mayoría por vez primera, para trasladar su apoyo al club y a la familia.
Florentino Pérez y Joan Laporta, presidentes de los dos gigantes del fútbol español, Real Madrid y Barcelona, respectivamente, estuvieron presentes en el estadio, junto a la familia, encabezando las amplias delegaciones de sus clubes.
No fueron los únicos. Paralelos a la procesión de aficionados anónimos, 14.000 a lo largo de las seis horas en las que permaneció abierta la capilla ardiente; acudieron autoridades deportivas y políticas, como el presidente de honor del COI, Juan Antonio Samaranch, o el presidente de la Federación, Angel María Villar.
También jugadores que compartieron vestuario con Jarque y que ahora visten otra camiseta o se han retirado: Gorka Iraizoz, Torrejón, Beranger, Angel, Nené, Lacruz, Valdo, Sergio Sánchez, Jofre, Carlos García, Lopo, Ito, Armando Sá, Héctor Simón, Posse, Gerard Autet, Toni Velamazán o Morales.
Entrenadores fundamentales en la carrera de Jarque -Paco Flores, Ramón Moya, Tintín Márquez, Lotina y Valverde- acudieron en persona a presentar sus condolencias a la familia, un reencuentro con su pasado deportivo que no hubieran querido vivir.
La masiva afluencia de público y autoridades desbordó al club. Directivos y empleados, atareados en la atención de todos los visitantes, quedaron impresionados por las numerosas muestras de apoyo recibidas, desde la montaña de telegramas a la colección de coronas de flores y la increíble cantidad de visitas. "Es casi imposible enumerar a todos los representantes de clubes, estamos asombrados y conmocionados por la respuesta de la gente", admitían fuentes del club.
La explanada de la puerta 21, santuario en memoria de Jarque, quedó tapizada por las velas, los colores, las bufandas y las camisetas, algunas depositadas en persona por futbolistas como Marc Crosas (Celtic) o Sergio Sánchez, ex compañero de Jarque.
Al caer de la tarde, el 'mosén' Salvador Solà i Bohigas, párroco del barrio de la Cooperativa de Sant Boi, donde se crió Jarque, ofició el funeral en la intimidad familiar con las notas del coro Mortis Nostrae. Fue el epílogo a una intensa jornada para los jugadores y especialmente para la familia
El Espanyol afronta ahora el futuro más inmediato entre el dolor y la incógnita. El consejo directivo decidirá la semana próxima cuál es la mejor manera de homenajear la memoria de Jarque entre la multitud de propuestas que ha recibido, desde organizar un partido anual en su nombre, el 8 de agosto, a bautizar el nuevo estadio. Y sus compañeros volverán a trabajar el próximo jueves. Quién sabe cuánto les costará olvidar todo lo vivido en las últimas horas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.