Sevilla.- La mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha evitado que se perdieran 156.128 horas de trabajo por huelgas que afectaban a 5.177 trabajadores de 64 empresas durante los seis primeros meses de este año.
En la imagen de archivo, gran número de personas durante una manifestación llevada a cabo en Granada.
Este sistema ha logrado cerrar con acuerdo el 49,47 por ciento de los 95 conflictos previos a huelga que solicitaron este servicio de conciliación y mediación, según ha informado la Junta en un comunicado.
Los resultados correspondientes al período enero-junio suponen para este Sistema, gestionado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y adscrito a la Consejería de Empleo, acumular 27,3 millones de horas evitadas de huelga desde que entró en funcionamiento en 1999.
Los resultados en casos previos a huelga superaron a los obtenidos en la actuación del Sercla en todo tipo de conflictos laborales.
En el primer semestre de 2009 se tramitaron en el sistema de mediación 298 expedientes de conflictos laborales que afectaban a 657.335 trabajadores y 54.733 empresas, de los cuales se resolvieron con acuerdo un 42,95 por ciento de los casos.
Por tipo de conflicto, el organismo adscrito a la Junta recibió un mayor número de expedientes con casos previos a la vía judicial, un 55 por ciento, seguido de los casos previos a huelga, un 30 por ciento, y los restantes correspondieron a otros procedimientos.
En cuanto a las motivaciones, la mayor parte de los que llegaron, un 53,70 por ciento, correspondieron a diferencias en la aplicación e interpretación de convenios colectivos; un 18,93 por ciento, por la negociación del convenio y un 16,26 por ciento, por interpretación o aplicación de normas laborales.
Finalmente, un 5,35 por ciento correspondió a la modificación de las condiciones de trabajo, un 3,29 por ciento por diferencias en las interpretaciones de acuerdos alcanzados en el propio Sercla, y un 2,47 por ciento por despidos colectivos.
Con respecto a las principales actividades económicas que protagonizaron los expedientes presentados en el Sercla, un 22,7 por ciento corresponden a la industria manufacturera; un 15,96 por ciento a los expedientes a empresas de actividades administrativas y servicios auxiliares y un 11,25 por ciento al sector de la construcción.
Además, hubo otro 11,24 por ciento a firmas dedicadas al transporte y el almacenamiento, y un 9,21 por ciento al sector de hostelería.
Le siguen con un 7,19 por ciento el subsector de suministro de agua, actividades de saneamiento y gestión de residuos; un 6,07 por ciento se engloban en el comercio y las empresas de reparación de vehículos de motor y motocicletas; un 2,70 por ciento a las empresas de información y comunicaciones; un 1,12 por ciento al subsector energético y otro 1,12 por ciento a empresas de agricultura y pesca.
El resto de actividades no superaron el 1 por ciento de representatividad en el total de los conflictos que recurrieron al sistema extrajudicial andaluz.
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