Quito.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, instó hoy a la población de su país a formar comités de defensa de su Gobierno, tras advertir que su administración, pese a tener apoyo popular, es vulnerable a ataques de grupos del poder económico.
Correa, durante una intervención en el multitudinario festejo popular en el estadio Atahualpa de Quito, que culminó los actos de su segunda investidura consecutiva, aseguró que en esta nueva etapa impulsará estructuras sociales de defensa de su proyecto político.
Acompañado en la tarima por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, así como del depuesto gobernante de Honduras, Manuel Zelaya, Correa dijo que su proyecto, al que denomina "revolución ciudadana", tiene "un inmenso capital político, pero que no se traduce en estructuras organizadas ni movilizadas".
Por esa razón, apuntó el gobernante, "somos vulnerables, podemos ser fácil presa de grupos pequeñitos, pero de gran poder económico, informativo y hasta religioso".
Ante la posibilidad de esos riesgos, Correa instó a la población a "crear en cada casa un comité revolucionario, en cada barrio un comité de defensa del Gobierno nacional y de la revolución ciudadana, para estar preparados frente a esos que quieren desestabilizarnos".
Ahora "estamos mucho mejor" preparados que el 15 de enero de 2007, cuando inició su primer periodo en el poder, opinó Correa, aunque dijo: "No nos engañemos, los enemigos del cambio saben que no estamos jugando".
"¡Atentos!. Ya no somos tan ingenuos como hace 30 meses, pero los enemigos de la revolución tampoco lo son y, ¡Cuidado! No hay solo enemigos nacionales sino también internacionales", arengó Correa.
Según él, "saben los imperios (oligarquías poderosas del mundo) que se les está yendo de las manos América Latina y, por eso comienzan, en su desesperación, al no poder vencernos en las urnas, a recurrir a los mismos métodos de siempre, que creíamos superados" en la región.
"Brutales, burdos, torpes golpes de Estado como en Honduras, campañas difamatorias como la de Colombia hacia el Gobierno ecuatoriano", son parte de la respuesta de los grupos de poder, añadió Correa.
Coincidió con su colega venezolano al advertir que la extensión del pacto militar que Colombia adelanta con Estados Unidos, podría, aparentemente, desestabilizar la paz en la región, al incluir el uso de bases militares colombianas, por parte de soldados estadounidenses.
Los gobernantes progresistas de la región "preferimos correr el riesgo, la aventura de ser libres, a la nefasta solvencia de los serviles", añadió Correa.
"Tengan claro que lo que sucede no es fortuito; lo de las bases militares en Colombia es gravísimo, es una provocación, se quiere guerra en América Latina", agregó el mandatario ecuatoriano.
Los grupos poderosos, insistió, "están desesperados" y "nuestra responsabilidad histórica es organizarnos", insistió Correa, que volvió a repetir que su proyecto, según él, revolucionario, "es irreversible, nada ni nadie lo podrá parar".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.