Quito.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y los gobernantes de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, compartieron hoy el escenario del festejo popular en Quito por la investidura del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.
Frente a una multitud de partidarios del presidente ecuatoriano, los tres invitados fueron aplaudidos a rabiar por los aliados del Gobierno, que estallaron en júbilo cuando Correa tomó el micrófono y entonó una melodía con el popular conjunto argentino Los Nocheros.
Decenas de miles de ecuatorianos abarrotaron hoy el estadio Atahualpa, de Quito, para asistir al concierto con el que se festejó la investidura de Correa, en su segundo mandato.
El estadio deportivo, convertido para la ocasión en un gran escenario de artistas, se vistió de verde, el color del movimiento Alianza País, su grupo político, con el que venció en las urnas en abril pasado, cuando se presentó para la reelección.
La marejada color limón vibró cuando apareció Correa en el estadio, pero se estremeció de emoción cuando, uno a uno, aparecían Chávez, Zelaya y Castro.
Chávez también se robó el show cuando sacó de su repertorio una poesía popular en honor al Libertador Simón Bolívar, que sucedió a una breve entonación de un joropo venezolano.
El popular grito de "Alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina", se escuchó con fuerza en el escenario, arengada por los cuatro personajes, que también entonaron la mítica melodía de "El pueblo unido", que terminó por desbordar la euforia de los asistentes.
Reveló que su amigo y ex presidente Fidel Castro, durante una conversación mantenida hoy mismo, le encomendó, en su nombre, "darle un abrazo al pueblo ecuatoriano" por las victorias populares que ha conseguido en los últimos años.
Sin mucha ceremonia y totalmente distendido, como en su casa, Chávez, cuya popularidad es alta en los sectores pobres de Ecuador, se dio tiempo para bromear.
"Van a verle cantar Guantanamera a Raúl Castro", aseguró Chávez, mientras el presidente cubano se negaba enfáticamente a hacerlo.
Zelaya y Castro también tomaron el micrófono para agradecer a Correa por el gesto, pero Castro lo tomó con mucha seriedad y dio cátedra sobre la revolución cubana y la coyuntura latinoamericana.
Castro también entregó a Correa un mensaje de su hermano, Fidel, en el que el líder cubano alababa el mensaje que pronunció el ecuatoriano en la ceremonia de investidura en el Legislativo, horas antes.
Al final, en medio de una espectacular muestra de juegos pirotécnicos, los cuatro gobernantes abandonaron el escenario para dar paso a la serie de artistas que tenían previsto presentarse.
El dúo portorriqueño Calle 13, el argentino León Gieco y el cubano Pablo Milanés, formaron parte de la columna de artistas anunciados para la celebración.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.