Bogotá.- La reciente gira del presidente colombiano, Álvaro Uribe, por Surámerica evitó que la cumbre de Unasur condenase el acuerdo con EE.UU. para un uso compartido de bases en Colombia, coincidieron hoy analistas consultados por Efe.
La Cumbre de la Unasur concluyó hoy en Quito sin un pronunciamiento común sobre el acuerdo militar que negocian Colombia y EE.UU., el cual, según el presidente venezolano, Hugo Chávez, puede llevar a una guerra regional.
En lo que no se pusieron de acuerdo los consultados es en si más que un éxito de Uribe, es un revés de los países bolivarianos.
El Gobierno colombiano, por su parte, se limitó a señalar que considera "positivo" que en la declaración final de la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada hoy en Quito no "haya ninguna mención al acuerdo de cooperación entre Colombia y Estados Unidos".
El director de la Fundación Seguridad y Democracia, Alfredo Rangel, dijo a Efe que el "resultado de la reunión de Unasur es una demostración del éxito de la gira del presidente Uribe".
"Las explicaciones que dio el presidente colombiano a muchos países sobre los alcances, los objetivos y la operación del acuerdo de cooperación con Estados Unidos develaron muchas dudas y eso se vio reflejado en la falta de consenso para condenar ese acuerdo como era el propósito de Venezuela y de Ecuador", señaló.
El acuerdo, que permitirá la utilización de al menos siete instalaciones militares en territorio colombiano por parte de soldados y asesores de EE.UU., puede hacer estallar una guerra en Suramérica, según dijo hoy en Quito el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien no ocultó su malestar por la falta de consenso para incluir en la declaración final una crítica a Colombia.
Rangel, experto en temas de seguridad, consideró que en la reunión de ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se planea realizar el 24 de agosto en Quito, Colombia debería denunciar que hay otros países de la región que tienen o negocian acuerdos militares con naciones de fuera de la región.
"En esa reunión se podrá hablar más ampliamente sobre ese acuerdo, pero Colombia debe exigir de todas maneras reciprocidad, en el sentido de que si se va a hablar del acuerdo de Colombia con EE.UU. se hable también de los acuerdos de otros países con terceros extracontinentales para que haya más equilibrio", advirtió.
Rangel hizo referencia a los pactos que hay entre "Venezuela y Rusia y los de Brasil con Francia, entre otros.
Por su parte, el candidato presidencial independiente Sergio Fajardo criticó el manejo que le ha dado el Gobierno de Uribe al tema del acuerdo militar con Estados Unidos, pero opinó que el mandatario hizo bien en realizar una visita a siete jefes de Estado de Suramérica.
Sin embargo, el también ex alcalde de Medellín subrayó a emisoras colombianas que esa gira se hubiera podido evitar si desde el principio se hubiese explicado de manera concreta lo que se está negociando y no hubiera habido "una sucesión de errores".
El experto en relaciones internacionales Vicente Torrijos señaló que la falta de consenso para censurar el acuerdo es "un gran revés" para los países de la alianza bolivariana y en particular para el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Aclaró, sin embargo, que tampoco se puede interpretar como un "éxito" para el Gobierno colombiano.
"Se ha restablecido el equilibrio, se ha evitado la polarización", dijo el profesor de la Universidad del Rosario.
Torrijos añadió que la gira de Uribe "no fue exitosa" sino que tan solo sirvió para restablecer el equilibrio y ganar margen de maniobra cuando "todo estaba completamente perdido"
"Sencillamente se le lanzó un salvavidas en aguas turbulentas y es así como el Gobierno colombiano está logrando 'sobreaguar', pero en el fondo las corrientes siguen siendo las mismas", afirmó el experto.
Asimismo, indicó que el Gobierno no ha podido demostrar que si necesita ese acuerdo con Estados Unidos es precisamente porque "hay gobiernos hostiles del área que están promoviendo el terrorismo contra el que Colombia lucha".
La Cumbre de la Unasur en Quito concluyó sin un pronunciamiento común sobre el acuerdo militar que negocian Colombia y EE.UU., ante la falta de consenso existente respecto a una propuesta de resolución presentada por Bolivia.
Pero sí acordaron convocar una próxima reunión este mes de agosto para que los ministros de Exteriores y de Defensa lo discutan e intenten lograr una postura común en torno al polémico acuerdo. Si es necesario, se convocará una reunión extraordinaria de presidentes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.