Bariloche (Argentina).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llamó hoy a sus colegas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a preservar este foro regional y fijar una doctrina de defensa común que sea respetada por sus doce miembros.
Fernández agradeció al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, su asistencia a Bariloche para tratar el acuerdo militar alcanzado por su país con Estados Unidos e instó a evitar expresiones "de estridencia" durante los debates del polémico asunto.
"No es tolerable, no es aceptable un clima como el que estamos viviendo cuando hemos podido llegar a acuerdos, construir este instrumento que sirvió y seguramente va a seguir sirviendo para abordar situaciones complejas", subrayó en una aparente alusión al tajante rechazo de Venezuela y Bolivia al acuerdo colombo-estadounidense.
"Una de las deudas de Unasur ha sido fijar mecanismos, doctrinas que nos permitan superar las diferencias sin que el que no esté de acuerdo pueda irse y romper este mecanismo para la región", remarcó durante la apertura de la Cumbre.
En este sentido, la mandataria argentina defendió la necesidad de fijar "con mucha seriedad y responsabilidad" una "doctrina uniforme" en materia de defensa que sea respetada por todos los países de Suramérica.
Si la instalación de bases de potencias extranjeras es "cuestión de soberanía nacional" esto tendrá "que ser así para todos", porque "no puede haber una soberanía que tenga una primacía sobre las demás y que imponga condiciones a las demás o que alguno de los países que formamos parte pueda sentirlo como una agresión", dijo.
"Si no, será otra cuestión en que la que verificaremos mecanismos de confianza, de control, para asegurar realmente la soberanía de cada uno de los miembros de la Unasur", agregó.
"Además, (el debate) vamos a hacerlo en un tono en el que todos podamos expresarnos con la mayor libertad y con el mayor respeto", recalcó.
Destacó que Argentina soporta "la situación muy fuerte" de ver en las islas Malvinas, cuya soberanía disputa con el Reino Unido, "la instalación de bases militares de una potencia extra continental" que "fue precisamente" la que rompió el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en materia de defensa regional.
El TIAR, suscrito en la Organización de Estados Americanos (OEA) durante la "guerra fría" con la antigua Unión Soviética, quedó sin efecto durante el conflicto bélico que Argentina mantuvo con el Reino Unido por la posesión de las Malvinas en 1982, cuando se puso en tela de juicio la alianza de Estados Unidos con el Gobierno de Londres.
Fernández insistió con que "hay que preservar a América del Sur como una región de paz, una región que ha podido mantenerse alejada de confrontaciones" que no le son "propias".
El "segundo objetivo" de la cita de Bariloche es demostrar "la unidad" de la Unasur, que "puede molestar a algunos pero nos ha permitido abordar situaciones conflictivas y procesarlas exitosamente", agregó.
Para la anfitriona de la reunión, en Bariloche "no puede haber una fotografía peor" que la de la cumbre celebrada por Unasur el 10 de agosto en Quito, a la que no asistió Uribe y concluyó sin un pronunciamiento sobre el pacto que permitirá a EE.UU. utilizar hasta bases militares en Colombia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.