Washington.- Estados Unidos aseguró hoy que tiene un "plan muy positivo" para América Latina, en un intento de calmar la polémica suscitada por el acuerdo que negocia con Colombia para usar varias de sus bases militares para la lucha contra el narcotráfico.
Las quejas por el acuerdo militar que negocia Colombia con EE.UU. fueron tales que el presidente Álvaro Uribe se vio obligado a emprender una gira por varios países latinoamericanos. EFE/Archivo
"Hemos dicho claramente que no estamos, en primer lugar, creando o estableciendo ninguna base (militar) en Colombia. Estamos trabajando con nuestro socio colombiano para afrontar un problema en la región, el tráfico de drogas", reiteró el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, en la rueda de prensa diaria.
Washington y Bogotá negocian un acuerdo para que EE.UU. utilice hasta siete bases colombianas para operaciones conjuntas de lucha antinarcóticos, que antes se realizaban en la base ecuatoriana de Manta, cuya concesión no fue renovada por Quito.
Estos planes han suscitado molestias y polémicas entre algunos presidentes de la región, entre ellos el mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien dijo que dicho acuerdo puede "generar una guerra en Suramérica".
A su turno, el presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que EE.UU. quiere usar bases militares en Colombia contra los "procesos revolucionarios que se gestan en América" y no para combatir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o al narcotráfico.
Las quejas fueron tales que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, se vio obligado a emprender una gira por varios países latinoamericanos para explicar a los mandatarios de esos países el acuerdo militar que negocia con EE.UU.
EE.UU. considera que no hay motivo para tales acusaciones por parte de varios líderes de América Latina, porque, destacó hoy Wood, ha "dejado su posición muy clara" con respecto sus intenciones en Colombia y por eso ha hablado con varios presidentes sobre este asunto y sus planes en la región.
"Tenemos un plan muy positivo para el hemisferio", que consiste en promover la prosperidad, la lucha contra el narcotráfico, la Justicia y la igualdad de oportunidades, señaló.
"Estos son problemas muy, muy desafiantes, pero hemos sido muy claros sobre nuestro apoyo y hemos sido muy transparentes en términos de lo que intentamos hacer" en América Latina, añadió.
El portavoz afirmó, además, que el Gobierno de EE.UU. quiere ver una región "más democrática, más próspera y con más paz".
Wood usó el ejemplo de Honduras para explicar lo que EE.UU. trata de hacer en América Latina, destacando que el Gobierno ha condenado claramente el golpe de Estado del pasado 28 de junio, apoya el Acuerdo de San José y alienta a otros en la región a hacer lo mismo.
"Respaldamos firmemente al presidente (Manuel Zelaya) y queremos verle regresar. Lo hemos dejado muy claro. No debe haber ninguna duda al respecto, y continuaremos trabajando con nuestros socios en el continente para lograr ese retorno", afirmó.
Para Wood, "no tiene sentido mirar atrás", y aunque dijo que el Gobierno entiende que hay "percepciones basadas en su historial" del rol que jugó EE.UU. en el pasado, reiteró que la nueva Administración ha subrayado que quiere relaciones "muy fuertes" con los países de la región.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.