Bogotá.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, pronosticó más tensiones con Colombia y volvió a culpar de la actual crisis en la relación con el Gobierno de Álvaro Uribe a Estados Unidos, en una entrevista que publica hoy el diario bogotano El Tiempo.
Hugo Chávez advirtió lo que considera presuntas "provocaciones" de Estados Unidos a Ecuador y a su país a través de Colombia.
"Todo se va a poner más tenso", sostuvo Chávez al argumentar que el problema de fondo tiene dos vertientes: el convenio que negocia Uribe para que militares estadounidenses puedan usar hasta siete bases colombianas y la "gigantesca mentira", como califica a las denuncias de que tiene vínculos con la guerrilla de las FARC.
El asunto de las bases "agrava todo. Aparece en el horizonte el demonio de la guerra. Estados Unidos quiere evitar cualquier proceso unitario entre nosotros", dijo el mandatario.
"Ni la misma Colombia controlará las rutas, los horarios, las misiones. La información va a ser secreta y van a grabar en territorio venezolano. Van a estudiar nuestras vulnerabilidades. Van a sembrar cizaña, y me van a acusar otra vez de que yo apoyo a la guerrilla", añadió.
Según Chávez, el presidente Uribe le "había prometido" que Colombia "no iba a aceptar un nuevo trato con Estados Unidos de ese tipo", que ha despertado inquietud, no solo en Venezuela, sino en otros países de Suramérica como Ecuador, Brasil y Bolivia.
"Estamos hablando del imperio, y el imperio, una vez que se instala, hace lo que le da la gana. Ni siquiera Uribe va a tener control de las acciones que las tropas del imperio desarrollen, incluso con tropas colombianas", enfatizó.
"El día de mañana desde esas bases en Colombia se podría planificar cualquier tipo de acción, incluso contra la misma Colombia", aseguró al insistir en que está convencido de que fueron los "jefes militares yanquis" los que dieron "luz verde" para el golpe en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya.
A su juicio, "la culpa es de Estados Unidos", porque el presidente Barack Obama "está desfigurándose y pulverizando su discurso" de la Cumbre de las Américas celebrada en abril pasado en Trinidad y Tobago, "en el que dijo que las cosas iban a cambiar".
Chávez cree que el "empeño del imperio yanqui de satanizar a Venezuela" también está detrás de las denuncias del Gobierno de Uribe sobre un presunto desvío de armas venezolanas hacia la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"El Gobierno de Uribe se presta para esta absurda acusación de que estamos proveyendo de armas a la guerrilla colombiana, lo cual es una falta de respeto y es un golpe muy duro para que los gobiernos puedan llevar relaciones normales, buenas. No hay confianza", lamentó el mandatario.
El gobernante venezolano reiteró este domingo que mantiene "congeladas" las relaciones con Colombia, pese a haber ordenado el viernes el retorno a Bogotá del embajador Gustavo Márquez.
Además, suspendió un convenio de suministro de combustible subsidiado al país vecino y denunció una "incursión militar" colombiana en Venezuela, que fue negada posteriormente por el Ministerio de Exteriores de Colombia.
Sobre las reuniones que ha mantenido en los últimos días en Caracas con varios políticos colombianos, entre ellos el ex presidente Ernesto Samper y la senadora opositora Piedad Córdoba, Chávez las calificó como útiles dada la situación, "que amenaza con tensionarse más".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.