Sao Paulo.- Miembros del Movimiento Sin Tierra (MST), la organización campesina más importante de Brasil, llegaron hoy a Brasilia y al centro de Sao Paulo, tras cinco días de marcha, para exigir al Gobierno que impulse la reforma agraria.
Según el MST, en Brasilia han acampado 3.000 miembros de la organización, mientras que a Sao Paulo han llegado otros 1.800, con el objetivo de "presionar para que la reforma agraria salga del papel", explicó a Efe en la capital paulista la dirigente Kelly Manforte.
Además de Brasilia y Sao Paulo, en otras 21 capitales brasileñas se han movilizado miembros de la organización que en los próximos días prevén hacer "ocupaciones de tierras y de predios públicos", indicó Manforte.
El MST, que lucha desde hace 25 años por la reforma agraria, exige al presidente Luiz Inácio Lula da Silva que reparta tierras a las 90.000 familias que la organización tiene acampadas al borde de carreteras por todo el país.
"Estamos montando a partir de hoy un campamento en Brasilia con 3.000 Sin Tierra que no tiene fecha definida para terminar: hasta que el presidente Lula atienda nuestras reivindicaciones", dijo Manforte.
La dirigente campesina agregó que su organización considera que "solamente a través de la presión se conseguirá alcanzar la reforma agraria".
"El MST cuenta con 25 años de luchas y todas nuestras conquistas son fruto de esas luchas y es por eso entonces que venimos aquí a reivindicar del Gobierno (...) el avance en la reforma agraria", sostuvo.
"En la marcha de Sao Paulo, tuvimos la fatalidad de que en el primer día murió atropellada una compañera que llevaba ocho años acampada a la espera de recibir un pedazo de tierra. Murió en lucha e infelizmente sin tener tierra", relató.
Además, el MST demanda que se eleve el presupuesto de los programas sociales de la reforma agraria y que se actualicen los índices de productividad del campo destinados a decretar expropiaciones de latifundios improductivos, que datan de 1975.
El Ministerio de Agricultura y las patronales agrícolas consideran que ya no quedan fincas improductivas en el país, en tanto que el MST argumenta que los índices están desfasados.
El Gobierno dice haber asentado a casi 450.000 familias desde 2003, cuando Lula asumió la presidencia, pero el Movimiento Sin Tierra dice que dos tercios de esas familias no han recibido nuevas parcelas en ese período sino que les han entregado los documentos de propiedad para regularizar ocupaciones ocurridas en años anteriores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.