Valencia.- El Hospital de Manises desarrolla un programa de parto natural pionero, que pretende sustituir la tendencia de partos medicalizados, de manera que se evite la intervención médica salvo en los casos que se considere necesario por riesgo para la madre o para el bebé.
El Hospital de Manises desarrolla un programa pionero para humanizar el parto natural. EFE/Archivo
Según un comunicado de este centro, el programa, que dirige la jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital, Begoña Pellicer, se basa en fomentar la comunicación con el personal y hacer partícipes a los padres en la toma de decisiones.
"La finalidad última es que se humanice el parto, que se cree un ambiente propicio en el que la tecnología apoye, pero no sustituya, a la fisiología de la mujer", ha explicado Pellicer.
Según las mismas fuentes, para una relación positiva entre partos y cesáreas, estas últimas han de ser inferiores al 18 por ciento de los casos, y en este centro se han realizado en un 12,8 por ciento, debido cesáreas por una mala evolución del proceso natural.
"Esto es una clara muestra de que en este centro respetamos al máximo el proceso natural, siempre y cuando ello no suponga ningún riesgo para la madre o el niño", ha manifestado la jefa de servicio.
El programa empieza con el diseño por parte de la madre de un plan de parto en las últimas semanas de gestación, junto al ginecólogo y el equipo de asistencia.
Una vez llegado el momento del parto, el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital ofrece una asistencia segura y, a la vez, respetuosa con los aspectos emocionales, psicológicos y sociales del parto.
La madre dispone de una habitación individual de dilatación, en la que cuenta con la compañía del padre o de un "compañero de parto", donde tiene intimidad y libertad de movimientos, así como acceso a métodos de relajación naturales, como las "bolas de parto" que facilitan la dilatación.
Según las mismas fuentes, en el momento que la madre lo solicite, se le administra la anestesia epidural y, tras el parto, el programa contempla que la permanencia en el Hospital sea la imprescindible para asegurar un buen posparto, pero no se alargue más de lo necesario.
Se pasará así de las 48 horas de ingreso a 36 horas y hay habilitado un teléfono de asistencia de apoyo 24 horas para las dudas que surgen a los padres primerizos al llegar a su domicilio.
Las pacientes recibirán también formación a través de diversos talleres organizados sobre técnicas de relajación en el parto, prevención de los defectos de suelo pélvico y rehabilitación posparto, entre otros.
El programa se ha diseñado siguiendo los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los protocolos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, que recomiendan una calidad y atención basada en el protagonismo de la mujer y en su fisiología, y el mínimo grado de medicalización posible.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.