Londres.- Una dieta ligera durante el parto no implica ningún riesgo para la salud de la madre, ni influye en la duración del alumbramiento, ni deriva en un mayor número de cesáreas, según un estudio del King's College de Londres.
Una mujer en avanzado estado de gestación mira ropa de bebé en esta foto tomada el 15 de febrero en Miami, Florida (EEUU). EFE/Archivo
El estudio, publicado por el British Medical Journal, contraviene lo que ha sido una práctica aceptada desde los años 40 acerca de que es necesario evitar la ingesta de alimentos durante el parto para evitar complicaciones ante una eventual intervención quirúrgica.
Para los autores de la investigación se trata de una precaución excesiva desde que se utilizan sistemas anestésicos locales como la epidural, en sustitución de las anestesias generales, que sí pueden presentar complicaciones en el caso de que la paciente haya comido.
El estudio cita la opinión de médicos obstetras y de comadronas, que consideran que eliminar la alimentación durante el parto, sobre todo cuando se prolonga muchas horas, puede ir en detrimento del estado de la madre, del bebé y del desarrollo del alumbramiento.
"Negar el alimento puede ser percibido como una medida autoritaria e intimidatoria, que en el caso de algunas mujeres puede incrementar los sentimientos de miedo y de aprensión durante el parto", se afirma en el trabajo del King's College.
El estudio hizo un seguimiento de 2.426 mujeres primíparas sanas, que se dividieron en dos grupos: a unas se les se permitió comer pequeñas y periódicas cantidades de comida durante el parto, como pan, fruta y yogur, y a las otras sólo se les permitió beber agua.
El resultado fue que el porcentaje de partos naturales fue el mismo entre uno y otro grupo -un 44 por ciento- que la duración del parto fue muy similar -en torno a las 10 horas- y que la tasa de cesáreas fue del 29 por ciento entre las mujeres que comieron y del 30 por ciento entre las mujeres que sólo se hidrataron.
En ambos grupos 1 de cada 3 mujeres vomitó durante el parto y tampoco hubo diferencias en lo que se refiere al estado de los bebés al nacer o a la necesidad de recibir atención especializada.
Por lo tanto, subrayó el profesor Andrew Shennan, director del estudio, no existe una razón de peso para prohibir a las mujeres con historiales médicos normales que coman con moderación durante el parto y todo parece indicar que hacerlo repercute positivamente.
"Comer y beber puede facilitar que las madres tengan una sensación de normalidad y que se sientan más fuertes", dijo.
La doctora Virginia Beckett, obstetra y portavoz de la Academia británica de Ginecología y Obstetricia, manifestó que desde un punto de vista clínico "comer durante el parto no va a mejorar las cosas, pero tampoco las va a empeorar y puede hacer que las mujeres se sientan más como un ser humano, algo que es muy importante".
"No estamos diciendo que las mujeres se puedan sentar a comer un asado, pero es razonable sugerir que en el caso de las parturientas de bajo riesgo es seguro que coman durante el parto pequeñas cantidades de comida, preferiblemente con alto contenido líquido".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.