Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
marca blanca

Nueve de cada diez españoles suele comprar marcas blancas, según el Observatorio de Consumo

EFE
Actualizado 06-08-2009 20:09 CET

Madrid.-  Nueve de cada diez españoles (89,6 por ciento) acostumbra a comprar productos de alimentación y bebidas de marcas blancas, según los datos del último Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

(EFE)

Nueve de cada diez españoles acostumbra a comprar productos de alimentación y bebidas de marcas blancas, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. EFE/Archivo

Esta cifra prácticamente iguala los resultados de 2008, en el que aseguraron comprar productos con marca de distribuidor el 89 por ciento de los encuestados, pero supone un incremento de 7,5 puntos porcentuales respecto a la cifra de 2007 y de 12,8 puntos si se compara con la de 2006.

Según ha informado el MARM en un comunicado, los datos de este informe son el resultado de tres reuniones de grupo y de mil entrevistas realizadas a consumidores entre abril y mayo de 2009.

Ha detallado que el 28,1 por ciento de los encuestados ha manifestado consumir más productos de marcas blancas que en 2008 y ha explicado que esta cifra aumenta entre los hombres y entre los entrevistados con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años.

Además, ha concretado que la pasta, las legumbres, el arroz y los lácteos fueron las categorías de productos de marca blanca más demandadas por el cliente.

El MARM ha explicado que los consumidores que tienen como establecimiento "habitual" una tienda descuento adquieren más productos de alimentación y bebidas de marcas del distribuidor que aquellos que suelen acudir a un hipermercado o a un supermercado.

Por otro lado, ha indicado que cuando el cliente no encuentra la marca de fabricante de un determinado producto en su establecimiento habitual, el 32,9 por ciento compra la del distribuidor, el 29,9 por ciento la busca en otro comercio y un 26,9 por ciento la sustituye por otra marca de fabricante.

Respecto a la elaboración de las marcas blancas, ha señalado que el 44,3 por ciento de los encuestados piensa que las marcas de fabricante y las del distribuidor son elaboradas por las mismas compañías y un 36,1 por ciento considera que esta coincidencia sólo se produce algunas veces.

El MARM ha explicado que los encuestados atribuyeron el precio más barato de las marcas blancas al menor gasto en publicidad y a los menores márgenes de beneficio.

Además, ha detallado que la mayoría de los consumidores de productos alimenticios y bebidas de marcas blancas se fija en el fabricante y que la mayor parte de los encuestados reconoce que, aunque no esté especificado, adquiere el producto.

Ha destacado que aquellos que nunca han comprado este tipo de productos apoyan su elección en el hecho de que sólo compran marcas "conocidas" y en que son "fieles" a las mismas marcas.

No obstante, concreta que, dentro del grupo de entrevistados que asegura no haber comprado nunca artículos de marcas blancas, el 30 por ciento cree que los consumirá en el futuro.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]