Madrid.- Las ventas de cigarrillos en España descendieron un 8 por ciento en el primer semestre de 2009, respecto al mismo periodo de 2008, cuando se comercializaron 2.009,1 millones de cajetillas, mientras que las de picadura de liar suben un 68,9 por ciento, hasta casi 3 millones de kilos.
Estanterias con cajetillas de cigarrillos en un estanco de Madrid. EFE/Archivo
Según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, en términos de valor, durante el primer semestre del año las ventas de cigarrillos alcanzaron 5.453,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
La Comunidad Autónoma con mayor volumen de tabaco comercializado en expendedurías, hasta junio, fue Cataluña, con 372,6 millones de cajetillas, seguida de Andalucía (365,9 millones), Madrid (254,3 millones) y Comunidad Valenciana (243,7 millones).
A continuación se sitúan País Vasco (104,7 millones), Galicia (103,8 millones), Castilla y León (101,7 millones), Castilla-La Mancha (89,1 millones), Baleares (68,1 millones), Murcia (67,1 millones), Aragón (61,1 millones) y Extremadura (50,4 millones).
Las que registraron las cifras más bajas fueron La Rioja (12,6 millones de cajetillas), Cantabria (26 millones), Navarra (40,5 millones) y Asturias (46,8 millones).
Por marcas de tabaco, la más vendida fue Marlboro, que acaparó el 14,4 por ciento de las cajetillas comercializadas; seguida de Fortuna, con una cuota de mercado del 11,6 por ciento; y de Winston, que copó el 10,8 por ciento del mercado.
El pasado 13 de junio, el Gobierno aprobó el decreto Ley que contemplaba un aumento del tipo impositivo para el tabaco, que pasa de 8,2 a 10,2 euros por 1.000 cigarrillos, y del impuesto mínimo, que sube 21,3 euros hasta los 91,3 euros por 1.000 cigarrillos.
En el caso de la picadura de liar, debido al aumento de su consumo como producto sustitutivo de los cigarrillos, el Ejecutivo fijó un impuesto específico de 6 euros por kilo y otro mínimo de 50 euros por kilo.
Durante el primer semestre, se han comercializado casi 3 millones de kilos de picadura de liar, por un valor de 173,9 millones de euros (+50,9 por ciento).
En dicha categoría, por Comunidades Autónomas y volumen comercializado, destacan principalmente la Comunidad Valenciana, con 743.626 kilos; Cataluña con 696.549; Andalucía, con 567.215; Baleares, con 274.193; País Vasco, con 138.967; y Madrid, con 123.155.
A éstas le siguen Murcia (97.144 kilos), Castilla-La Mancha (65.999), Navarra (62.595), Extremadura (53.976), Galicia (51.810), Castilla y León (50.661), Aragón (36.292), Asturias (16.009), Cantabria (13.995) y La Rioja (4.409).
Golden Virgina, de Imperial Tobacco, se sitúa como líder del mercado del tabaco de liar, con una cuota del 29,2 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.