Seúl.- Los trabajadores del fabricante surcoreano Ssangyong abandonaron hoy la planta que habían ocupado hace más de dos meses, después de que la compañía y el sindicato alcanzasen un acuerdo sobre el plan de despidos, informó la agencia Yonhap.
La ocupación de la planta de Ssangyong Motor Co., en Pyeongtaek (Corea del Sur), que los trabajadores tomaron terminó hoy. En la imagen de ayer, 5 de agosto, columnas de humo salen de la planta donde cientos de trabajadores despedidos han permanecido escondidos en la tienda de pintura.
Según la policía, unos 400 trabajadores que permanecían en el edificio de la sección de pintura desde el 22 de mayo empezaron a abandonar de forma voluntaria el edificio, donde en los últimos dos días se vivieron violentos enfrentamientos.
Hoy, sin embargo, representantes de la compañía y del sindicato llegaron a un acuerdo sobre el plan de despidos durante las negociaciones que fueron retomadas esta mañana para poner fin a la ocupación.
Ssangyong Motor, que lleva en suspensión de pagos desde febrero, anunció el pasado abril su plan para reducir en un 36 por ciento su plantilla, un total de 2.646 trabajadores, como parte del plan de reestructuración de la empresa.
Desde entonces, cerca de 1.670 empleados se han acogido voluntariamente a planes de jubilación anticipada, mientras que otros 974 trabajadores iniciaron una huelga y ocuparon la planta.
Más de la mitad de los huelguistas abandonaron la ocupación en los últimos días pero hasta hoy todavía 400 trabajadores permanecían en el edificio.
Según Yonhap, el sindicato aceptó que se salvase el 48 por ciento de los 974 trabajadores despedidos a cambio de vacaciones sin cobrar un salario, mientras el resto se acogerá a planes de jubilación voluntaria.
Anteriormente el fabricante había ofrecido la salvación de un 40 por ciento de estos trabajadores despedidos.
Las nuevas conversaciones entre ambas partes tuvieron lugar después de dos jornadas de asedio policial a la planta para acabar con la ocupación, que dieron lugar a violentos enfrentamientos entre la policía y los huelguistas y que se saldaron con cerca de un centenar de heridos.
El fabricante Ssangyang entró en suspensión de pagos cuando el fabricante chino Shanghai Automotive Industry, que posee el 51 por ciento de la firma surcoreana, se negó a inyectar más dinero para solucionar sus problemas de liquidez.
En los primeros seis meses de este año, las ventas de Ssangyong cayeron el 73,9 por ciento, hasta las 13.020 unidades.
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