Seúl.- Representantes de la compañía y el sindicato de trabajadores de Ssangyong retomaron hoy las negociaciones para poner fin a la ocupación, desde hace más de dos meses, de la planta de fabricación por parte de huelguistas en protesta por los despidos, informó hoy Yonhap.
Una carretilla elevadora retira los escombros que fueron instalados en la entrada de de la fábrica surcoreana de Ssangyong en Pyeongtaek, sur de Seúl, Corea del Sur, donde permanecen cientos de trabajadores, que ocuparon la sede hace dos meses. Representantes de la compañía y de los trabajadores han reanudado el diálogo para poner fin a la ocupación. EFE/Archivo
Las conversaciones se reanudaron después de dos jornadas de asedio policial a la planta para acabar con la ocupación, que ha dado lugar a violentos enfrentamientos entre la Policía y los huelguistas y se ha saldado con cerca de un centenar de heridos.
El domingo se paralizó la negociación al no haber consenso sobre el número de despidos, y el sindicato solicitó después reanudarlo a la compañía.
Ambas partes calificaron estas negociaciones como las "últimas" posibles.
El anuncio se produce después de que el martes unos 4.000 agentes policiales iniciaran una operación para acabar con la ocupación de la única planta del fabricante surcoreano de vehículos Ssangyong, situada en la localidad de Pyeongtaek, a 70 kilómetros al sur de Seúl.
Desde entonces los choques violentos entre la Policía y los huelguistas han dejado cerca de un centenar de heridos, según los medios surcoreanos, y propiciaron que al menos 236 trabajadores en huelga decidieran poner fin a la ocupación de forma voluntaria.
Ahora, unos 450 trabajadores permanecen en el edificio de la sección de pintura, repleta de material inflamable y por tanto de difícil acceso para la Policía, desde que iniciaron la protesta contra el despido el pasado 22 de mayo.
Ssangyong propiedad del fabricante chino Shanghai Automotive Industry, que lleva en suspensión de pagos desde febrero, planea reducir en un 36 por ciento su plantilla, 2.646 trabajadores, para poder sobrevivir a los efectos de la crisis económica global y el descenso de la demanda.
Si Ssangyong no logra llevar a cabo su plan de reestructuración para el 15 de septiembre, se enfrenta a la quiebra.
Cerca de 1.670 empleados se han acogido voluntariamente a planes de jubilación anticipada.
En los primeros seis meses del año, las ventas de Ssangyong cayeron el 73,9 por ciento interanual, hasta las 13.020 unidades.
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