Bridgeview (EE.UU.).- La ventaja de campo no fue suficiente para que el Fire de Chicago pudiese conseguir su primer título con su jugador franquicia, el delantero mexicano Cuauhtémoc Blanco, al perder por 4-3 en la tanda de penaltis frente a Tigres de la UANL en la final del torneo de la SuperLiga.
El partido terminó 1-1 en el tiempo reglamentario.
Todo estaba a favor del Fire, pues jugaba en su campo, había recuperado a Blanco, que el pasado fin de semana no pudo actuar en el torneo de la MLS por estar algo lesionado, pero al final de nuevo, el que hubiese sido el primer título conseguido desde que llego hace tres temporadas la estrella mexicana no pudo ser.
Blanco había definido el partido como la mayor oportunidad para conseguir el primer título desde que llego al equipo y además de gran valor de cara a la proyección internacional del Fire.
Esta vez tampoco le sirvió al equipo que dirige el costarricense Denis Hamlett, que el Fire marcase primero cuando a penas iban 10 minutos y Patrick Nyarko, la nueva revelación del ataque, lograse el 1-0.
Tigres, que entrena el técnico Daniel Guzmán, no perdieron para nada el control del balón y poco a poco mostraron su mejor técnica que el equipo del Fire para llegar al minuto 43 y el delantero brasileño Itamar Batista conseguir el gol del empate 1-1, que iba a ser de gran importancia sicológica.
Cuando todo parecía que los Tigres iban a salir decididos a sentenciar el resultado en la segunda parte, de nuevo el Fire puso el mayor desgaste físico y aunque no las ideas futbolísticas para completar 45 minutos soporíferos y sin que ninguno de los dos equipos pudiese volver a marcar.
Como establece el reglamento del torneo, de no haber prórroga e ir directamente a la tanda de penaltis, ahí fue donde los Tigres, de nuevo con Batista de jugador decisivo fue el que marcó el gol definitivo del 4-3 que les iba a dejar con el título y sobre todo con un premio de un millón de dólares.
"Ha sido un partido muy disputado y creo que lo importante fue que el equipo logró el triunfo para confirmar que hicimos un buen torneo", comentó Batista. "Mis goles son secundarios, lo que cuenta es la victoria".
El nuevo campeón del torneo, que se disputó entre ocho equipos, cuatro mexicanos y cuatro de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS), ya habían ganado por 2-1 al Fire en la fase de grupos, y se llevó un premio en metálico de un millón de dólares.
"Conocíamos muy bien al equipo del Fire y sabíamos que si controlábamos las acciones de Blanco en el ataque tendríamos más oportunidades de conseguir la victoria y eso fue lo que sucedió cuando llegamos a la tanda de penaltis", comentó Guzmán. "Estoy satisfecho por la manera como respondimos en el campo".
En las tres ediciones que se llevan disputadas del torneo que comenzó el pasado mes de julio ya son dos los equipos mexicanos que han conseguido el título.
El Pachuca fue el campeón de la primera edición y el año pasado el título se lo quedó el Revolution de Nueva Inglaterra, que este año fue eliminado en semifinales por el Fire.
En la tanda de penaltis por los Tigres marcaron Gastón Fernández, Lucas Ayala, Armando Pulido y Batista para fallar Manuel Viniegra, al que su disparó se lo paró el arquero del Fire, Jon Busch.
Mientras que por el Fire marcaron el mexicano Cuauhtémoc Blanco, Chris Rolfe y Daniel Woolard para fallar Mike Banner, la tiro fuera y Justin Mappm, que también envió el balón por encima del travesaño.
Por su parte Hamlett admitió que de nuevo el factor suerte no estuvo del lado de su equipo, especialmente en la primer parte cuanto pudieron haber conseguido algún gol más y luego en los penaltis.
"Todos sabemos que cuando llegas a la serie de penales cualquier cosa puede suceder", comentó Hamlett. "Ahora ya no sirve lamentaciones, tuvimos la oportunidad de conseguir el título y no pudimos, pero el equipo lucho y lo dio todo en el campo, algo que me deja satisfecho", señaló Hamlett.
El partido que se disputó en el Toyota Park, de Bridgeview (Illinois), sede del Fire, ante 20.000 espectadores, fue dirigido por el árbitro salvadoreño Joel Aguilar, que sólo mostró una tarjeta amarilla a Lucas Ayala (mi.32, de los Tigres.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.