Buenos Aires.- El Senado argentino convirtió hoy en ley un proyecto que autoriza al Estado a comprar las acciones de la empresa estadounidense Lockheed Martin en la sociedad que tiene la concesión de una fábrica de aviones en el centro del país.
La Fábrica de Aviones de Córdoba da empleo a unos 1.100 trabajadores y fue privatizada durante el Gobierno de Carlos Menem para que Lockheed modernizara una flotilla de aviones de combate. EFE/Archivo
Con 52 votos a favor y 11 abstenciones, el Senado convalidó el proyecto enviado por la presidenta argentina, Cristina Fernández, que ya había aprobado en mayo pasado la Cámara de Diputados para "rescatar la fábrica de aviones de (la provincia de) Córdoba para el patrimonio nacional", indicó hoy el Ministerio de Defensa en un comunicado.
El Gobierno argentino envió al Parlamento en marzo pasado el proyecto para nacionalizar la llamada Área Material Córdoba, bajo concesión de una firma que controla Lockheed Martin desde su privatización hace una década.
El precio de las acciones que comprará el Estado deberá ser determinado por el Tribunal de Tasaciones de Argentina, el mismo que el año pasado determinó que el país no debería pagar nada por la nacionalización de Aerolíneas Argentinas, en proceso de expropiación al grupo español Marsans.
"La ahora Fábrica Argentina de Aviones 'Brigadier Juan Ignacio San Martín' tiene por meta realizar el mantenimiento de los aviones de la Fuerza Aérea Argentina", explicó la cartera.
La nacionalización de la fábrica aeronáutica, situada a las afueras de Córdoba, estaba en estudio desde mediados de 2007, cuando fue impulsada por el Ministerio de Defensa dentro de una estrategia de asociación con otras compañías de la región, como la brasileña Embraer y la chilena Enaer.
En este marco, el Ministerio de Defensa aseguró que "se encuentra en avanzadas gestiones para que la fábrica realice trabajos en conjunto" con estas dos empresas.
La compañía brasileña firmó en mayo pasado un millonario contrato de provisión de veinte aeronaves a Aerolíneas Argentinas y se comprometió a producir partes y repuestos de esas aviones en la factoría de Córdoba.
Además, continúan las conversaciones con la chilena Enaer para desarrollar un avión de entrenamiento básico con tecnología del país vecino, añadió la nota de la cartera.
El Gobierno argentino acordó con Lockheed una eventual transferencia de la fábrica en noviembre de 2007, después de que una auditoría externa evaluara las instalaciones y equipos, con el fin de hacer una tasación de esos activos que estarían valuados en unos 27 millones de dólares, según fuentes aeronáuticas privadas.
La Fábrica Militar de Aviones de Córdoba da empleo a unos 1.100 trabajadores y fue privatizada durante el Gobierno de Carlos Menem (1989-1999) para que Lockheed modernizara una flotilla de aviones de combate Skyhawk A4, que EE.UU. dio de baja en la década de los setenta y fue comprada por Argentina a muy bajo precio.
Lockheed tiene un contrato de provisión de doce aviones de entrenamiento militar Pampa AT-63 y en la factoría cordobesa también se provee el mantenimiento de las flotillas de Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.