Washington.- El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, anunció hoy que Brasil presentará ante el G-20 una propuesta para regular los mercados financieros mundiales, sobre todo los de derivados.
Mantega considera que otro punto importante en la próxima cita del G-20 debería de ser la gobernabilidad del organismo. EFE/Archivo
Está previsto que los titulares de Economía y Finanzas del G-20 se den cita a principios de septiembre en Londres para preparar el terreno para la reunión de jefes de Estado del grupo que se celebrará el 24 y 25 de septiembre en Pittsburgh (Pensilvania).
Mantega adelantó hoy en rueda de prensa durante su visita de dos días a Washington que la propuesta brasileña solicitará que "todas las operaciones en el mercado de futuro sean registradas".
Además, Brasil pedirá el establecimiento de centros de compensación y liquidación similares a los que ya existen en países como Brasil y que obligan al inversor a depositar una garantía para cubrir sus operaciones con derivados.
"Es como tener un seguro que da mayor solidez al mercado", indicó el ministro brasileño, que hoy discutió esa y otras propuestas con el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, con quien habló sobre los preparativos de la cumbre del G-20 de Pittsburgh.
Mantega considera que otro punto importante en la próxima cita del G-20 debería de ser la gobernabilidad del organismo, que acoge a economías industrializadas y en desarrollo y que se ha convertido en el principal foro de coordinación de la respuesta a la crisis económica y financiera global.
"Para que se pueda consolidar como institución es necesario que haya unas normas claras", dijo el funcionario brasileño, quien defiende que los líderes del G-20 se reúnan al menos una vez por año y que haya tres encuentros anuales de los titulares de Economía y Hacienda.
En línea con lo que ocurrirá este año, Mantega aboga por que dos de esas reuniones se celebren en vísperas del encuentro semestral del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial y la tercera antes de la cita de los jefes de Estado del G-20.
Eso permitirá, en su opinión, que las propuestas "se maduren con antelación" y evitar conflictos en la reunión de líderes.
El ministro brasileño considera también imprescindible "que se defina con claridad quiénes son los participantes del G-20".
El grupo está integrado por la Unión Europea, el Grupo de los Siete y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y Rusia, pero otros países como España han expresado su interés en formar parte permanente del organismo.
Mantega evitó decir hoy si respaldaría la entrada de España y se limitó a señalar que "Brasil apoya la discusión de criterios".
"Nada mejor que tener reglas claras para impedir malentendidos de última hora", subrayó el ministro, quien dijo que Brasil y España tienen "buenas relaciones".
Insistió, por lo demás, en la necesidad de reformar el FMI y el Banco Mundial, un tema que abordó con Geithner y que en su opinión debería ocupar también un lugar destacado en la agenda del G-20.
"Hay que llevar adelante la reforma de las instituciones de forma que a comienzos del 2011 ya tengamos consolidada la reforma de voz y voto" en el FMI y el Banco Mundial, apuntó.
La citada reforma busca que la estructura de las instituciones refleje mejor el creciente protagonismo económico de los países en desarrollo.
Tanto el FMI como el Banco Mundial se crearon al final de la II Guerra Mundial y reflejan en gran medida el reparto de poder existente entonces.
El ministro brasileño también defendió las medidas contracíclicas adoptadas para hacer frente a la actual crisis global que han agravado el ya abultado endeudamiento de países como EE.UU.
"Si la crisis se está dejando atrás es gracias a las políticas contracíclicas", aseveró.
"Si no hubiera políticas contracíclicas, el costo sería todavía mayor porque habría llevado a la desintegración de esas economías", insistió Mantega, quien apuntó que el desempleo sería mayor y habría habido más quiebras corporativas.
En el caso de Brasil, "si no hubiera esas políticas, tendríamos alrededor de un menos dos o un menos 1,5 por ciento" de crecimiento, señaló el funcionario, quien espera que su país crezca un uno por ciento este año.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.