La Paz.- El Gobierno de Evo Morales ha chocado con un aluvión de críticas en Bolivia por su intento de solucionar una centenaria controversia con Chile sobre las aguas fronterizas del Silala, que parece resultar casi tan sensible como la demanda marítima del país.
El acuerdo es uno de los "más entreguistas que el Gobierno boliviano haya hecho en su relación bilateral con Chile", dijo el ex presidente e historiador boliviano Carlos Mesa. EFE/Archivo
Sus ministro y viceministro de Exteriores, David Choquehuanca y Hugo Fernández, se han convertido en blanco de críticas y amenazas de juicio por presunta "traición" tras haber alcanzado un acuerdo preliminar con las autoridades de Chile sobre el asunto.
La oposición cuestiona el convenio porque a su juicio admite la tesis de Chile de que las aguas del Silala, en la región andina de Potosí, son un río y no un manantial como defiende Bolivia.
El Silala está situado cerca de la frontera con Chile y sus aguas se canalizaron hace 101 años hacia el norte de ese país, donde son usadas por la estatal Corporación del Cobre (Codelco) y las empresas mineras y el ferrocarril del grupo chileno Luksic.
Desde 1908 Bolivia no ha recibido "compensación ni beneficio alguno" de Chile por esas aguas, que fluyen a 180 litros por segundo.
El convenio preliminar cuestionado por la oposición consiste en que las empresas de Chile pagarán por el 50 por ciento del consumo, hasta que estudios científicos conjuntos diriman en cuatro años si las aguas son de un río internacional o de manantiales de Bolivia.
Para la oposición, el Gobierno de Morales ha incurrido en una claudicación histórica por poner en duda la propiedad plena de esas aguas y no exigir explícitamente el pago por los cien años de consumo chileno.
Entre los más críticos figura el ex presidente e historiador Carlos Mesa (2003-2005), quien dijo hoy en un artículo publicado en La Prensa que el acuerdo es uno de los "más entreguistas que el Gobierno boliviano haya hecho en su relación bilateral con Chile".
"No se necesita demasiada inteligencia para darse cuenta de que lo que Bolivia está haciendo es entregarse de pies y manos a Chile", sostiene Mesa, al expresar su confianza en que los bolivianos y en particular los potosinos se opondrán "radicalmente" al convenio.
"Nos venden espejitos de colores y nosotros se los compramos", dijo Mesa al asegurar que si otro Gobierno hubiera suscrito solo la mitad de ese acuerdo habría sido paralizado por bloqueos y protestas sociales.
Javier Murillo de la Rocha, que fue canciller entre 1997 y 2001, durante el mandato constitucional del otrora dictador Hugo Banzer, sostuvo en La Prensa "que hay antecedentes históricos, jurídicos y diplomáticos" de que en 1908 empresas del norte de Chile solicitaron el agua reconociendo la soberanía plena de Bolivia sobre ella.
El diputado opositor de Poder Democrático y Social (Podemos) Fernando Barrientos y el concejal de El Alto Roberto de La Cruz amenazaron por separado con un juicio por presunta traición contra el vicecanciller Hugo Fernández, que fue quien negoció el proyecto de acuerdo con su homólogo chileno, Alberto Van Klaveren.
La oposición, que controla el Senado, ha adelantado que rechazará este convenio en el Congreso si finalmente se llega a firmar.
Sin embargo, las críticas fueron rechazadas hoy mismo por Morales, partidario de sopesar en la balanza si Bolivia permitirá que Chile siga "aprovechando las aguas" sin pagar nada como ocurre desde hace 101 años o se comienza por fin a recibir los primeros pagos.
"¿Bolivia quiere o no quiere recibir algún beneficio después de cien años? Eso está en debate", dijo Morales en rueda de prensa, en la que además acusó a anteriores gobiernos de no haber hecho nada durante ese tiempo para solucionar la controversia.
El Gobierno alega también razones prácticas para defender el proyecto de convenio porque técnicamente no hay forma de evitar que las aguas fluyan hacia Chile, a menos que se construya un dique de 240 metros, posibilidad descartada por su alto coste.
Pese a las criticas, el Ejecutivo asegura contar con el apoyo social necesario para avanzar en el acuerdo, porque "la gente es sabia y dice que del mal pagador aunque sea piedras", justificó hoy el vicecanciller Fernández a radio Erbol.
Los cálculos del Ejecutivo hablan de ingresos cercanos a los tres millones de dólares anuales, o de al menos diez mil dólares diarios cuando se inicie el cobro a las empresas chilenas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.