La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió hoy el proyecto de acuerdo alcanzado con Chile sobre las aguas de la región fronteriza del Silala, frente a las críticas que denuncian "entreguismo" y los anuncios de juicios por "traición".
Morales dijo que el pueblo debe definir si Chile "va a seguir aprovechando las aguas de Bolivia sin dejar ningún beneficio" o si finalmente se puede empezar a recibir ingresos por el usufructo que se realiza en el vecino país desde 1908. EFE/Archivo
Morales dijo que el pueblo debe definir si Chile "va a seguir aprovechando las aguas de Bolivia sin dejar ningún beneficio" o si finalmente se puede empezar a recibir ingresos por el usufructo que se realiza en el vecino país desde 1908.
"El pueblo que se pregunte. Frente a una primera propuesta que nace después de muchas negociaciones, Bolivia quiere o no quiere recibir algún beneficio después de 100 años. Eso está en debate", dijo Morales.
El preacuerdo sobre esas aguas ha sido rechazado por políticos de la oposición, ex cancilleres y dirigentes de Potosí y El Alto porque creen que admite la tesis de Chile de que el Silala es un río y no un manantial como defiende Bolivia.
La polémica surgió porque el proyecto de convenio establece básicamente que las empresas chilenas que usan esas aguas pagarán a Bolivia por un 50 por ciento del consumo en tanto se determine científicamente si esos recursos son un río o manantial.
Según el Gobierno de La Paz, esos estudios científicos se harán en cuatro años y permitirán dirimir el debate entre ambos países.
Morales dijo haber estado dos veces en la frontera y comprobado que se trata de "vertientes, son manantiales", pero también admitió que es difícil desviar el curso actual de las aguas.
Los recursos hídricos llegan al norte chileno por unos canales artificiales que nacen en la zona del Silala, situada cerca de la frontera, en el departamento andino de Potosí.
Unos 180 litros de agua pasan por segundo hacia el norte de Chile, donde los usuarios, según cálculos del Gobierno de Morales, pueden pagar a Bolivia tres millones de dólares anuales, en tanto se realicen los estudios científicos necesarios.
El ex presidente Carlos Mesa (2003-2005) manifestó hoy en un artículo publicado en el diario La Prensa que el proyecto de acuerdo es uno de los "más entreguistas que el Gobierno boliviano haya hecho en su relación bilateral con Chile".
Por su parte, el diputado opositor de Poder Democrático y Social (Podemos) Fernando Barrientos y el concejal de El Alto Roberto de La Cruz amenazaron por separado con un juicio por presunta traición contra el vicecanciller Hugo Fernández, que fue quien negoció el proyecto de acuerdo con su homólogo chileno, Alberto Van Klaveren.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.