Pekín.- La organización no gubernamental Human Rights in China (HRIC) pidió hoy una explicación por la detención hace una semana del abogado Xu Zhiyong, defensor de los familiares de los niños envenenados con leche adulterada con melamina, de los cuales seis murieron el año pasado.
Varios empleados tiran productos que contienen leche en polvo con melamina a la basura en la ciudad de Wuhan, provincia central china de Hubei. EFE/Archivo
La ONG recordó que Xu fue detenido hace una semana por la policía, que todavía no ha dado una explicación oficial sobre esta retención del director de Gongmeng (Iniciativa por una Constitución Abierta, OCI), una organización de interés público cuyos abogados defienden casos de derechos humanos, muy peligrosos en China.
Informes no oficiales indican que Xu, de 36 años, fue detenido bajo acusaciones de evasión de impuestos y que se encuentra en el Centro Primero de Detención de Pekín.
A pesar del interés público del bufete Gongmeng, la firma estaba registrada como privada para poder operar fuera del control del gobierno, que impone muchas dificultades a las ONG y sociedades civiles, que según las regulaciones chinas, deben ser supervisadas por una unidad de alto nivel del Gobierno.
El 17 de julio, las autoridades cerraron el Centro de Investigación Legal de Gongmeng, tras acusar a la organización de registrarse como ONG y de exigir el pago de 208.000 dólares en multas por evasión de impuestos, al mismo tiempo que los abogados de OCI veían revocadas sus licencias y la página en internet de Gongmeng era cancelada.
HRIC instó hoy en su comunicado a la comunidad internacional a escrutar el proceso de Xu Zhiyong, ya que los abogados que agrupa, del casi centenar que han visto revocadas sus licencias, eran los únicos especializados en China en defender casos de derechos humanos.
"Está claro que las autoridades están usando procesos legales para acosar y procesar a los abogados de derechos humanos", señaló Sharon Hom, directora ejecutiva de HRIC.
"Al suprimir a Xu Zhiyong, que es una voz moderada para el cambio social y ha dedicado su carrera a forjar una sociedad bajo el imperio de la ley, las autoridades están forzando a la radicalización de las fuerzas que luchan por la reforma y el cambio en China", agregó.
Xu, nacido en la provincia central de Henan, es catedrático de la Universidad de Telecomunicaciones de Pekín, y delegado de la Asamblea Popular (Legislativo) del distrito de Haidian, también en la capital.
En octubre del 2003 fundó, junto con los abogados Yu Jiang y Teng Biao, el grupo Gongmeng, con el objetivo de avanzar en el imperio de la ley y la justicia social y promover los derechos civiles incluidos en la Constitución china.
En círculos legales se les considera la "cuna" de los "weiquan", los abogados de derechos humanos, que representan una ínfima minoría de los 140.000 letrados que hay en China, y que asumen casos como los de la leche adulterada, los perseguidos y torturados del grupo budista Falun Gong y otros casos de derechos fundamentales.
Doctor en Derecho por la Universidad de Pekín, una de las más prestigiosas de China, Xu se ha arriesgado también con casos altamente censurados por el gobierno del Partido Comunista de China, como el de las "prisiones negras" o centros ilegales donde se encierra a los descontentos con los cuadros comunistas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.