Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Las periodistas Laura y Euna por fin vuelven a casa

  • Bill Clinton ha conseguido un "perdón especial" por parte de gobierno norcoreano
  • Habían sido condenadas a 12 años de trabajos forzados
Por BEATRIZ GARCÍA (SOITU.ES)
Actualizado 05-08-2009 03:42 CET

LOS ÁNGELES.-  Pocos días uno puede darse el gustazo de informar de una buena noticia. Las excepciones son mínimas en este negocio que en tantas ocasiones tienes que contar tragedias y dramas. Por eso, la liberación de Laura Ling y Euna Lee, las dos periodistas estadounidenses que llevaban desde marzo encarceladas en Corea del Norte, ha llenado de alegría a todas las personas que seguíamos su historia. Dos periodistas menos en la lista de 143 profesionales que, según Reporteros sin fronteras, han sido encarcelados en lo que va de año porque algún Gobierno que ha considerado que estaban informando más de la cuenta.

(REUTERS)

Sus familias las esperan en Los Àngeles.

El viaje sorpresa de Bill Clinton para negociar con King Jong-Il pilló a mucha gente, que ya daba el caso por perdido, desprevenida. Los días, las semanas y los meses pasaban. En internet, la movilización para pedir la liberación era cada vez más grande y las redes sociales estaban volcadas con las dos periodistas. Sin embargo, en Corea del Norte hacían oídos sordos y la situación no mejoraba.

Pero en tan solo unas horas el ex presidente de EEUU ha conseguido que el régimen de Pyongyang conceda a las dos reporteras "un perdón especial" que las libra de los doce años de trabajos forzados a los que habían sido condenadas. Ling y Lee ya habían cumplido cuatro meses y sus familiares estaban especialmente preocupados por las condiciones en las que podían estar las dos mujeres. Las cárceles de Corea del Norte son extremadamente duras y las posibilidades de que sobrevivieran en esas condiciones, doce años, eran escasas.

Clinton acudió al país en una "misión privada" y no ha transcendido si ha habido concesiones por parte del Gobierno de EEUU. Lo que sí parece claro es que las relaciones tensísimas entre ambos países —debido al programa nuclear desafiante de los norcoreanos— han podido dulcificarse un poco. Al fin y al cabo, las periodistas habían pagado el pato de ser reporteras y estadounidenses en el búnker de Pyongyang y lo que para el gobierno norcoreano fue una "actitud hostil" hacia su país por traspasar la frontera, para el resto del mundo, que se rige por las leyes de la lógica, eran dos reporteras intentando hacer bien su trabajo.

Por el momento, la parte personal de la historia ha terminado con un final feliz y las periodistas vuelan hacia Los Ángeles, donde sus familias las esperan "contando los segundos para volver a abrazarlas". La parte política es otra cosa y habrá que ver cómo evolucionan las relaciones entre ambos países, aunque el gesto se puede interpretar como un acercamiento al diálogo. Eso sí, el matrimonio Clinton ha dado una muestra del gran poder que conservan, incluso en la era Obama.

Trabajaban para la tele de Al Gore

Laura Ling —de 32 años y casada— y Euna Lee —de 36, casada y con una hija de cuatro años— trabajan para Current TV, la cadena de televisión por cable, que el ex vicepresidente Al Gore lanzó en 2005 con el político democrático y millonario Joel Hyatt.

Ambas reporteras partieron en marzo a China con la intención de rodar material, durante 3 ó 4 días, para un reportaje sobre el tráfico de mujeres refugiadas norcoreanas. Ling y Lee traspasaron la frontera para grabar alguna escena y fueron detenidas por soldados norcoreanos. El juicio —en el que les condenaron a 12 años de trabajos forzados "por pasar la frontera ilegalmente"— se celebró a puerta cerrada, sin presencia de periodistas ni asistencia consular y sin una defensa adecuada.

Llamó la atención que en los primeros días de su encarcelamiento que Current TV no informara sobre el calvario que estaban viviendo sus compañeras. Según The New York Times, Al Gore dio orden de no mencionar la detención de las dos chicas para evitar complicar todavía más la situación. Además, el resto de trabajadores recibió la petición de no hablar sobre el tema con los medios para dejar al premio Nobel trabajar personalmente con el Departamento de Estado sin interferencias.

Laura Ling es una de las periodistas más prestigiosas de la cadena y es famosa por sus trabajos críticos y originales. Euna Lee viajó acompañando a Ling como editora en lo que fue su primer trabajo para a cadena en el extranjero. Hoy por fin sus compañeros han podido poner en la web de la cadena un mensaje grande que dice "bienvenidas a casa". Además, Al Gore y Hyatt han colgado un comunicado en el que expresan su agradecimiento a la administración Obama y a Clinton por sus "esfuerzos para conseguir la liberación" y aseguran que en los próximos días se sabrán más cosas, pero que hoy sólo quieren estar con las dos periodistas y sus familias, "que han tenido que pasar por esta horrible experiencia".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]