Río de Janeiro.- La Amazonía brasileña perdió en junio pasado 578 kilómetros cuadrados de cobertura selvática, área un 33,6% inferior a la devastada el mismo mes del año pasado (870 kilómetros cuadrados), informó hoy el Gobierno.
El área devastada fue medida por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) mediante el Sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (Deter). EFE/Archivo
El área devastada fue medida por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) mediante el Sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (Deter), un método de vigilancia por satélite que permite tener datos actualizados sobre la deforestación, pero cuyos resultados son limitados debido a que dependen de la nubosidad en la región.
El área del mayor pulmón vegetal del mundo destruida puede ser incluso mayor que la medida debido a que el 43% de la región analizada estaba cubiertas por nubes en junio pasado.
En junio de 2008, en cambio, apenas el 28% de la región estaba cubierta por nubes.
El INPE aclaró incluso que la deforestación en junio no puede ser comparada con la registrada en mayo (123 kilómetros cuadrados), ya que en ese mes el 62% de la Amazonía estaba cubierta por nubes.
La reducción de la deforestación en junio en comparación con el mismo mes del año pasado fue destacada por el Instituto debido a que es precisamente en este mes que comienza el período de sequía en la Amazonía, que es aprovechado por los agricultores para incendiar los bosques y poder aumentar sus áreas de cultivo.
Además de mostrar una reducción de la destrucción de la Amazonía en junio, las cifras divulgadas hoy también indican que el índice de deforestación ha caído en el último año.
De acuerdo con los datos del Deter, la Amazonía brasileña perdió en los doce meses entre julio de 2008 y junio de 2009 un total de 3.862 kilómetros cuadrados.
Esa área fue menos de la mitad de los 7.823 kilómetros cuadrados de selva que fueron devastados en los once meses entre agosto de 2007 y junio de 2008.
Brasil viene reduciendo gradualmente en el último año la destrucción de la Amazonía provocada por agricultores, ganaderos, colonos y madereros.
El Ministerio de Medio Ambiente alega que esa disminución es resultado de las medidas adoptadas por el Gobierno para proteger la Amazonía y no de la crisis económica global, como alegan algunos ambientalistas.
Brasil adoptó varias medidas para combatir la devastación provocada por colonos y agricultores y por la tala ilegal de bosques a partir de enero de 2008, cuando se constató que la destrucción de la selva venía creciendo.
Tales operaciones incluyeron la movilización de unos 1.000 policías y fiscales ambientales, el cierre de madereras clandestinas y restricciones al crédito a hacendados que no demostraran su compromiso con la preservación.
Según los últimos datos oficiales calculados con las metodologías más precisas del INPE, que no están condicionadas a la nubosidad, la Amazonía brasileña perdió entre agosto de 2007 y julio de 2008 cerca de 11.968 kilómetros cuadrados, un área equivalente a la mitad de un país como El Salvador.
Esa área de selva devastada y convertida en pasto fue un 3,8 por ciento superior a la perdida el año inmediatamente anterior (11.224 kilómetros cuadrados).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.